El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se refirió a los avances de proyectos de Gobierno en el Congreso y a la denominada “sequía legislativa” denunciada por parlamentarios.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Latorre sostuvo que “efectivamente hay una sequía legislativa por el lado del Gobierno, aún no envían todos los proyectos de ley que han anunciado, han dicho que lo van a ir haciendo de manera gradual, entonces hay pocos proyectos de ley que el Gobierno a enviado“.

Por otro lado, el senador indicó que también hay una “responsabilidad de los presidentes de las comisiones que tienen varios proyectos de ley durmiendo y que no los ponen en tabla para tramitar“.

Latorre explicó que parte de los proyectos que faltaron por desarrollar fueron los relacionados a los derechos humanos, sin embargo, aclaró que la presidenta de su comisión mantiene una “voluntad de tramitar proyectos que han estado durmiendo”.

“Adriana Muñoz puso en tabla un proyecto que era de fácil despacho, que era el de crear el mecanismo de prevención contra la tortura, vinculado al Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

Además, se refirió al proyecto que tiene que ver con el acoso callejero. “También estaba durmiendo hace dos o tres años. El presidente de la comisión tiene la facultad de poner esos proyectos en tabla”, acotó el senador.

Asimismo, Latorre sostuvo que la mayoría de los presidentes de las comisiones del Senado son de oposición y “eso se negocia así (…) Yo mismo voy a ser presidente de la Comisión de Educación el próximo año, y el tercer año voy a ser presidente de la Comisión de Educación de Derechos Humanos”.

Escucha la entrevista completa aquí: