Opinión
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 15:51
Abogado de Asipla y prohibición de bolsas plásticas: Esto transgrede la Constitución
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Asipla), Gastón Gómez, se refirió a la acción del gremio de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), en el que además se plantea observaciones a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el abogado explic√≥ la denominada “paradoja”, debido que “las bolsas de supermercado tienen uno uso secundario bien significativo, casi todas ellas terminan colaborando con el medio ambiente en la medida que la gran mayor√≠a de la gente reutiliza esas bolsas en la basura“.

En ese contexto, agreg√≥ que se trata de un sustituto de la “bolsa negra y a trav√©s de ella se produce un mejoramiento bien significativo del medio ambiente, yo a mucha gente no la veo comprando espec√≠ficamente bolsas negras para la basura“.

El profesional mencion√≥ que desde el punto de vista constitucional “no se pueden prohibir actividades econ√≥micas l√≠citas (…) En 20 d√≠as se aprob√≥ esta prohibici√≥n sin consultas y esto transgrede la Constituci√≥n. No es serio“.

Consultado por la relaci√≥n de lo anterior y los a√Īos que tardar√≠a una bolsa pl√°stica en degradarse, el abogado explic√≥ que actualmente “buena parte de los productos que usamos tambi√©n tienen pl√°stico, y no he visto en ning√ļn caso una reacci√≥n tan virulenta y dr√°stica como prohibir una actividad econ√≥mica”.

G√≥mez indic√≥ que “nosotros estamos 100% convencidos que debe haber una regulaci√≥n en esta materia, pero la prohibici√≥n parece ser una cosa bastante anticuada, anacr√≥nica y tengo mis dudas de que produzca los beneficios que se anuncian“.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/klcx
Tendencias Ahora