Hace pocos días se dio a conocer que el presidente de Bolivia, Evo Morales, había descartado presentar una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso que enfrenta contra Chile por las aguas del río Silala.

Según indicó el mandatario, la decisión se tomó por “recomendaciones jurídicas de carácter internacional”. A cambio de esto, antes del 3 de septiembre presentará una contramemoria.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, conversó sobre esta decisión de Bolivia e indicó que “eso muestra desde luego que se dieron cuenta que la posición de Chile es muy contundente en términos legales y en término de su respeto al derecho internacional. Van a presentar la contramemoria y es una que está atrasada (…) eso se va a realizar en la fecha que Bolivia solicitó”.

“Estamos esperando la respuesta del gobierno del presidente Evo Morales”, agregó Ampuero.

Sobre el trabajo que ha realizado Chile, el canciller indicó que “creo que lo que queda de manifiesto es que cuando Chile enfrenta a los tribunales, se prepara adecuadamente, reacciona a tiempo e incluso antes de tiempo entrega su documentación”.

En cuanto a las críticas de haber sido “pusilánime” con respecto de su opinión sobre la decisión de Donald Trump de aplicar el decreto migratorio que separó a niños de sus padres en Estados Unidos, Ampuero indicó que “como canciller no estoy dedicado a comentar lo que son las declaraciones de miembros de otro poder del Estado”.

“Chile, y personalmente este canciller, fue el primero en todo Sudamérica que manifestó con mucha claridad”, agregó.

Ampuero también señaló que “se manifestó con mucha claridad que para Chile este tema tenía un significado especial porque en el gobierno de Sebastián Piñera los niños están primero y planteamos también que ninguna medida de política migratoria puede justificar la separación de los niños de sus padres”.

Escucha la entrevista completa a continuación: