La Policía de Investigaciones se encuentra celebrando su aniversario número 85 este martes 19 de junio.

El director general de la institución, Héctor Espinosa, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la actualidad de la PDI y señaló que “tomamos una definición, nosotros creemos que nuestro sello está en la investigación criminal y le hemos dedicado todo nuestro esfuerzo”.

Espinosa señaló que actualmente cuentan con más de 12 mil funcionarios e indicó que “nos pusimos la meta de devolverle esta confianza a la ciudadanía con lo mejor sabemos hacer que es trabajar. Me siento orgulloso porque se han desbaratado bandas criminales, se han sacado de circulación numerosos delincuentes. Realmente se ha notado en este mes de aniversario cómo la PDI ha salido a hacer lo que sabe que es investigar los delitos”.

“El país necesita definirse qué quiere de sus policías. Hay que hacer un trabajo de gestión de la seguridad y nosotros queremos hacernos cargo de la investigación criminal 100% porque esa es nuestra meta y tenemos las capacidades y la experiencia”, añadió.

Sobre las medidas que estarían faltando en cuando a los delitos, Espinosa sostuvo que “falta un tema un poco más preventivo. A lo mejor falta también que la sociedad en su conjunto asuma, porque aquí el delincuente es delincuente por alguna razón, no se hace de un día para otro, en eso tenemos todos los chilenos que aportar”.

Sobre el recorte presupuestario que sufrieron, Espinosa comentó que “hicimos una optimización de los recursos. Analizamos bien lo que estábamos gastando y en qué es lo que estábamos gastando, hicimos un trabajo acucioso. Hicimos un plan estratégico de modo de tener una línea clara de lo que la institución requería”.

Escucha la entrevista completa a continuación: