Esta jornada se dio a conocer el Informe de Política Monetarias (IPoM) realizado por el Banco Central. En él se informó que se mantuvieron las proyecciones del desempeño económico y se anticipó un crecimiento que irá entre el 3,25% y 4% para este año.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, conversó con el Expreso Bío Bío sobre este informe y señaló que “lo más destacable es la revisión al alza dela proyección de inversión”.

“El Banco Central acota la expectativa de crecimiento de este año. Estaba entre 3% y 4% y la acotan y dicen que va entre 3,25% y 4%. Por lo tanto en la media queda más alta”.

Tras esto, el ministro explicó que “la inversión empieza a mostrar mucho más dinamismo del que había mostrado antes (…) Hemos encontrado una relación muy directa entre el crecimiento de la inversión y el crecimiento de los empleos de calidad”.

“En la medida que se hagan nuevos proyectos de inversión salen estos empleos de calidad y Chile vuelve como a las ligas. Nuestra idea es poner a Chile dentro de las ligas mundiales, no sé si vamos a clasificar a Qatar, pero al menos clasifiquemos a las ligas mundiales de las economías más pujantes”, añadió.

En tanto, sobre el futuro, el ministro Valente sostuvo que “uno siempre tiene que estar vigilante y no puede cantar victoria. Estamos contentos que ocurra esta alza en la inversión, pero obviamente estamos vigilantes de que podamos sostenerla en el tiempo”.

Escucha la entrevista completa a continuación: