Opinión
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 18:02
Exseminarista por la salida de Gonzalo Duarte: Hay que ver los motivos que tuvo el Papa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“No es justo que obispo (Gonzalo) Duarte salga por la puerta ancha”, fueron parte de las declaraciones que emiti√≥ el exseminarista, Marcelo Soto, en conversaci√≥n con la Unidad de Investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

En la instancia, recordó las situaciones que vivió al interior del seminario San Rafael de Lo Vásquez desde 1991 a 1993. Dentro de ellas, contó que un sacerdote intentó abusar de él y que cuando denunció la situación a Gonzalo Duarte, quien en ese tiempo era vicario general de la diócesis, no hizo nada.

Además, se refirió a la salida de Gonzalo Duarte de la Diócesis de Valparaíso luego que el Papa aceptara su renuncia.

Marcelo Soto convers√≥ adem√°s con el Podr√≠a Ser Peor sobre sus declaraciones y se√Īal√≥ que “habl√© particularmente de Gonzalo Duarte, pero no es justo que ninguno de los obispos que ocultaron este tipo de vej√°menes, que sufrieron seminaristas y exsacerdotes, se vayan de forma impune”.

“Creo que en este tipo de cosas deber√≠a ser un trato justo e igualitario y mucho m√°s siendo gente que predica el amor y la caridad”, agreg√≥.

Sobre la salida de Duarte como obispo de la Di√≥cesis de Valpara√≠so, Soto indic√≥ que “el tema de la renuncia es lo que nosotros conocemos como lo pol√≠ticamente correcto, pero hay que ver un poco m√°s all√°, un poco m√°s de fondo, ver cu√°les fueron los motivos que tuvo el Papa para tomar esta decisi√≥n”.

“√Čl no es el √ļnico obispo que cumpli√≥ los 75 a√Īos. Sin embargo, es uno de los tres primeros en irse”, a√Īadi√≥.

Luego se√Īal√≥ que “si yo tuviera la potestad de poder hacer algo, primero partir√≠a reconociendo los hechos. Que la Iglesia, a trav√©s de las autoridades competentes, digan esta es nuestra historia, nuestra realidad y queremos hacerlo mejor y reconocer que esto pas√≥ y que est√° pasando, pero queremos evitar que siga pasando”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

URL CORTA: http://rbb.cl/kg6f
Tendencias Ahora