“No es justo que obispo (Gonzalo) Duarte salga por la puerta ancha”, fueron parte de las declaraciones que emitió el exseminarista, Marcelo Soto, en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

En la instancia, recordó las situaciones que vivió al interior del seminario San Rafael de Lo Vásquez desde 1991 a 1993. Dentro de ellas, contó que un sacerdote intentó abusar de él y que cuando denunció la situación a Gonzalo Duarte, quien en ese tiempo era vicario general de la diócesis, no hizo nada.

Además, se refirió a la salida de Gonzalo Duarte de la Diócesis de Valparaíso luego que el Papa aceptara su renuncia.

Marcelo Soto conversó además con el Podría Ser Peor sobre sus declaraciones y señaló que “hablé particularmente de Gonzalo Duarte, pero no es justo que ninguno de los obispos que ocultaron este tipo de vejámenes, que sufrieron seminaristas y exsacerdotes, se vayan de forma impune”.

“Creo que en este tipo de cosas debería ser un trato justo e igualitario y mucho más siendo gente que predica el amor y la caridad”, agregó.

Sobre la salida de Duarte como obispo de la Diócesis de Valparaíso, Soto indicó que “el tema de la renuncia es lo que nosotros conocemos como lo políticamente correcto, pero hay que ver un poco más allá, un poco más de fondo, ver cuáles fueron los motivos que tuvo el Papa para tomar esta decisión”.

“Él no es el único obispo que cumplió los 75 años. Sin embargo, es uno de los tres primeros en irse”, añadió.

Luego señaló que “si yo tuviera la potestad de poder hacer algo, primero partiría reconociendo los hechos. Que la Iglesia, a través de las autoridades competentes, digan esta es nuestra historia, nuestra realidad y queremos hacerlo mejor y reconocer que esto pasó y que está pasando, pero queremos evitar que siga pasando”.

Escucha la entrevista completa a continuación: