El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió a las indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Adopciones que se encuentra tramitando actualmente en el Congreso.

Este escrito ingresado por el Gobierno elimina el orden de prelación y establece que las parejas que quieren adoptar deberán cumplir con un ambiente familiar.

En conversación con el Expreso Bío Bío el ministro Larraín señaló que “es justo reconocer que este proyecto no se define sólo si puede haber tal tipo de adopción o tal tipo de adoptantes, sino que hay un cambio muy sustantivo del proceso de adopción”.

A esto agregó que el actual sistema tenía varias falencias que con estas indicaciones están corrigiendo y agregó que “hay un proceso para facilitar la definición de qué niño puede ser adoptable . En segundo lugar, y en paralelo, qué solicitante puede adoptar un niño”.

“Ahí es donde surge esta inquietud que ha sido motivo de discusión respecto de quiénes pueden adoptar”, sostuvo.

A esto agregó que “en eso la ley es clara. Aquí no hay una discriminación, dice una o dos personas vinculadas entre sí podrán adoptar a un niño o niña. Ahora esa situación lo pone en un ámbito muy especial porque dice persona y no habla de un hombre o mujer y que estén vinculadas entre sí (…) no habla que tengan que estar casados o con un compromiso de unión civil”.

Sobre la decisión de estas indicaciones, explicó que “tratamos de reproducirle la familia que debió tener, y la familia que debió tener es biológicamente la que tiene un padre y una madre. Ese es como el espacio donde crecen los niños”.

En cuanto a las críticas que han recibido estas indicaciones, Larraín defendió que “aquí está la regla abierta, no hay discriminación (…) Si es razonable que le podamos encontrar a un menor un hogar que tenga padre y madre, sería bueno hacerlo, eso es todo lo que hemos hecho”.

Escucha la entrevista completa a continuación: