El jueves pasado el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, presentaron el nuevo sistema de financiamiento estatal para la educación superior.

En ese sentido, el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SFS) para la educación técnico profesional y para la educación superior será el mecanismo que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario.

A pesar del nuevo sistema presentado por las autoridades, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lo criticó y argumentó que pese al cambio y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), la cultura del endeudamiento se mantiene en el país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que actualmente hay “muchas diferencias y son todas muy positivas para el sistema de educación. Primero una cosa de contexto que nos parece importante, recordemos que con la ley de educación superior que estableció la gratuidad, se diseñó una mecánica de progresión de la gratuidad que hoy abarca al 60% de jóvenes más vulnerables“.

En ese contexto, agregó “que esa política de gratuidad va a ir avanzando en medida que el país tenga mayores ingresos y una mejor situación económica. Mientras, es fundamental contar con un mecanismo complementario para todos aquellos jóvenes que no acceden a la gratuidad, que les permita efectivamente estudiar sin que las restricciones económicas sean una barrera“.

Para el subsecretario hasta el momento se puede apreciar un consenso en el país relacionado a una “necesidad de legislar cómo mejoramos el sistema de crédito, que efectivamente va arrastrando una serie de dificultades que deben ser corregidas”.

Además, explicó que las principales ventajas del sistema nuevo serían “un financiamiento único que no discrimina entre jóvenes de igual realidad socioeconómica, pero que en la situación actual la verdad que el sistema los discriminaba porque le entregaba mejores condiciones financieras dependiendo de la institución a la que asistían”. La autoridad enfatizó que “lo que estamos proponiendo es un sistema único que establece ventajas para todos sin discriminar“.

El subsecretario explicó, entre algunos puntos, que el objetivo del planteamiento “es un sistema que tiene los siguientes beneficios para los estudiantes: si el joven una vez que egresa no tiene trabajo, está cesante, no paga. Si tiene ingresos que son muy bajos, en el fondo bajo el sueldo mínimo, no paga“.

Escucha la entrevista completa aquí: