La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana a raíz del sistema frontal que se espera llegue a partir de la noche del viernes y que podría traer chubascos de nieve en sectores precordilleranos.

En entrevista con Podría Ser Peor, el meteorólogo Eduardo Sáez se refirió a dicha alerta y recomendó tomar las precauciones necesarias.

“Se viene con viento también, vientos que en el borde costero de la región del Maule hasta el Bío Bío podrían alcanzar aproximadamente 100 o 120 kilómetros por hora, y al interior podría alcanzar perfectamente intensidades de viento de 80 kilómetros por hora”, dijo el especialista.

Consultado por posibles cortes de energía, el experto indicó que “más de algún árbol caerá y por lo tanto sí. No hay que ser un gran sabio para saber que vamos a tener un corte de energía o que vamos a tener algún lugar que se va a inundar por los montos de lluvia”.

En esa línea, Sáez aclaró que se están estimando precipitaciones del orden de 70 milímetros entre los eventos meteorológicos en Ñuble y Bío Bío.

“Gran parte de la zona precordillerana de nuestro país tiene problemas de corte de energía eléctrica, no es solamente por que en Santiago nevó (…) El tema es que una vez a las quinientas nos cae una nevada y en este caso, lo que estamos esperando es que caigan algunos chubascos de nieve en la parte alta, y por lo tanto lógicamente algún cable o un árbol se va a caer producto de lo que logra acumular”, explicó.

Sáez acotó que se trata de dos sistemas frontales los que se aproximan, el primero “va a ingresar esta madrugada y choca de lleno frente a las costas de Constitución hasta el Golfo de Arauco, entre la región del Bío Bío y el Maule. Ahí es donde va a generar fuerte viento, gran acumulación de lluvia en la madrugada, entre sectores de región de La Araucanía, Bío Bío, Ñuble”.

Bajo esa misma explicación, el meteorólogo expresó que este sábado en horas de la tarde “debería estar alcanzando por el norte la región del Maule y al anochecer estaría llegando a O’Higgins, Valparaíso y más tarde y alrededor de las ocho de la noche podría estar llegando a la zona de Santiago”.

Sobre el segundo sistema frontal, el experto mencionó que “debería llegar durante la tarde del domingo. Ese sistema frontal viene mucho más frío, no es tan potente en cuanto a viento ni lluvia, pero sí viene con temperaturas más bajas y por lo tanto es ese evento el que podría dejar nieve desde los mil metros hacia arriba, principalmente en la madrugada del día lunes”.

En ese sentido, aclaró que la caída de nieve sería en la noche del domingo para el lunes.

Escucha la entrevista completa aquí: