El miércoles pasado el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo con las concesionarias de las rutas de acceso a Santiago para implementar sistemas de telepeajes.

Se trata del inicio de lo que el Gobierno ha llamado “Chile sin barreras”, que busca eliminar los peajes físicos en las autopistas, con el fin de disminuir los tiempos de viaje, reemplazándolos de forma progresiva por telepeajes electrónicos.

En entrevista con Podría Ser Peor, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se refirió a dicha implementación.

“Esto es parte del plan ‘Chile sin barreras’ que estaba en nuestro programa de Gobierno que le interesa mucho al presidente Piñera y ayer lo anunció, no solamente los accesos a Santiago, es en todos los peajes del país”, dijo la autoridad.

En ese contexto, explicó que el objetivo es “ir implementando progresivamente este sistema de telepeaje, lo cual entrega mucho más tiempo a la familia. Sólo con los accesos a Santiago, los chilenos gastamos cuatro millones de minutos adicionales cada año, lo cual se valora en US$157 millones al año“.

Además del gasto reflejado en dinero, el subsecretario sostuvo que “además es mucho tiempo que dejamos de estar con la familia. En Semana Santa tuvimos ese colapso histórico, se juntó mucha gente a la misma hora y se colapsó la carretera, y eso de alguna manera nos permitió poner el acelerador más a fondo con las concesionarias“.

Consultado por lo que significa una implementación progresiva de los telepeajes, la autoridad mencionó que “en la Autopista Nororiente, la operación estimada empieza en septiembre del 2018, luego, en la Ruta 5 Norte, la operación empieza el segundo semestre del 2018. Después, en la Ruta 68, la operación empezaría en diciembre de 2018”.

Palacios mencionó que en primera instancia lograr acuerdos fue un tema complejo, debido que se presentó una “reticencia por parte de las empresas concesionarias, porque tenían un modelo de negocio en que el cobro manual disminuye el riesgo de evasión, además que reciben la plata de forma inmediata”.

Caso contrario, un sistema de cobro vía telepeaje “implica que reciben la plata un mes y medio después, y además, está sujeto a cierto nivel de evasión y calcular ese nivel de evasión es el que era complicado (…) Finalmente yo creo que la condición general, ver el nivel de colapso que se produjo y la voluntad política del presidente Piñera de salir adelante finalmente hicieron ceder”.

Escucha la entrevista completa aquí: