Opinión
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 18:40
Subsecretario Palacios explica plazos de nuevos telepeajes en rutas de acceso a Santiago
Publicado por: Cristóbal Torres
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El mi√©rcoles pasado el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ un acuerdo con las concesionarias de las rutas de acceso a Santiago para implementar sistemas de telepeajes.

Se trata del inicio de lo que el Gobierno ha llamado ‚ÄúChile sin barreras‚ÄĚ, que busca eliminar los peajes f√≠sicos en las autopistas, con el fin de disminuir los tiempos de viaje, reemplaz√°ndolos de forma progresiva por telepeajes electr√≥nicos.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, se refiri√≥ a dicha implementaci√≥n.

“Esto es parte del plan ‘Chile sin barreras’ que estaba en nuestro programa de Gobierno que le interesa mucho al presidente Pi√Īera y ayer lo anunci√≥, no solamente los accesos a Santiago, es en todos los peajes del pa√≠s”, dijo la autoridad.

En ese contexto, explic√≥ que el objetivo es “ir implementando progresivamente este sistema de telepeaje, lo cual entrega mucho m√°s tiempo a la familia. S√≥lo con los accesos a Santiago, los chilenos gastamos cuatro millones de minutos adicionales cada a√Īo, lo cual se valora en US$157 millones al a√Īo“.

Adem√°s del gasto reflejado en dinero, el subsecretario sostuvo que “adem√°s es mucho tiempo que dejamos de estar con la familia. En Semana Santa tuvimos ese colapso hist√≥rico, se junt√≥ mucha gente a la misma hora y se colaps√≥ la carretera, y eso de alguna manera nos permiti√≥ poner el acelerador m√°s a fondo con las concesionarias“.

Consultado por lo que significa una implementaci√≥n progresiva de los telepeajes, la autoridad mencion√≥ que “en la Autopista Nororiente, la operaci√≥n estimada empieza en septiembre del 2018, luego, en la Ruta 5 Norte, la operaci√≥n empieza el segundo semestre del 2018. Despu√©s, en la Ruta 68, la operaci√≥n empezar√≠a en diciembre de 2018”.

Palacios mencion√≥ que en primera instancia lograr acuerdos fue un tema complejo, debido que se present√≥ una “reticencia por parte de las empresas concesionarias, porque ten√≠an un modelo de negocio en que el cobro manual disminuye el riesgo de evasi√≥n, adem√°s que reciben la plata de forma inmediata”.

Caso contrario, un sistema de cobro v√≠a telepeaje “implica que reciben la plata un mes y medio despu√©s, y adem√°s, est√° sujeto a cierto nivel de evasi√≥n y calcular ese nivel de evasi√≥n es el que era complicado (…) Finalmente yo creo que la condici√≥n general, ver el nivel de colapso que se produjo y la voluntad pol√≠tica del presidente Pi√Īera de salir adelante finalmente hicieron ceder”.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/kefm
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