La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al control de las armas de fuego en el marco de la muerte del carabinero baleado en La Pintana, donde mencionó que “nosotros estamos absolutamente conscientes de que la normativa que tenemos hoy vigente no es suficiente para la realidad que estamos enfrentando”.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Martorell explicó que “más del 80% de los homicidios en Chile son realizados con armas de fuego, y si en algún minuto nosotros hablábamos de la escopeta hechiza, hoy hablamos de las UZI y de las semiautomáticas”.

Además, agregó que actualmente hay un problema de acceso a las armas y una ley que no está acorde.

“Claramente tenemos un problema de acceso a las armas, tenemos una ley que no está acorde con las necesidades de seguridad que tiene la ciudadanía y es por eso que el presidente Sebastián Piñera llamó a una mesa de acuerdo nacional“, dijo.

La autoridad aclaró que uno de los puntos del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública corresponde a la modificación a la ley de control de armas.

Hoy tenemos una fiscalización que no es suficiente, tenemos además un registro de armas que es llevado por las Fuerzas Armadas y por otro lado, el control y la fiscalización que es llevado por Carabineros. No hay acceso directo, sólo hay un espejo respecto al registro”, aclaró Martorell.

En esa línea, acotó que los requerimientos que se tienen para dicho registro “no son suficientes para poder acreditar que la persona está en condiciones de tener armas, y sabemos que hay que hacer un trabajo importante respecto al armamento ilegal también“.

Escucha la entrevista completa aquí: