El miércoles pasado el Ministerio de Salud dio a conocer el denominado Plan Invierno 2018, que entre algunos puntos, contempla la disponibilidad de camas adicionales en el sistema público para la resolución de enfermedades en la época.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, sostuvo que “ya tenemos organizado lo que se llama la campaña de invierno, en que se reservan recursos para reconvertir camas y aumentar el apoyo de profesionales, fundamentalmente en el aspecto respiratorio”.

En ese contexto, agregó que lo anterior se da tanto en la “atención ambulatoria como en la hospitalaria, incluso en domicilios (…) Reconversión de camas, es que yo destino camas que habitualmente son para atención básica para poder hacer atención intermedia”.

La autoridad enfatizó en que el concepto de reconversión es que “yo destino el recurso cama a pacientes que lo están necesitando más. Las campañas de invierno contemplan también el aporte de recursos para contratar más personal. Claramente no nos sirven las camas solas y no cualquier personal también“.

Sobre lo último, Burgos aclaró que los profesionales deben concentrar gran parte del trabajo en adultos mayores y niños, debido a que son las personas más vulnerables en el invierno.

“Pensando en ellos es donde finalmente se trata de privilegiar, el disponer de más profesionales, kinesiólogos para niños y para adultos, como también el apoyo de enfermería para el tratamiento de estos pacientes”, aseguró Burgos.

Consultada por el impacto que tendrá el virus sincicial este año y en qué tipo de personas, la subsecretaria indicó que “los más vulnerables son los niños y la curva que está siguiendo este año el virus es similar a lo que vimos en 2016 y 2017, lo que parece más bien que está atacando desde el sur, porque en Magallanes y Puerto Montt es donde hemos tenido aumento más importante los últimos días”.

Escucha la entrevista completa aquí: