Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil, ambos militantes de la Democracia Cristiana, serán los encargados de defender al ministro de Salud, Emilio Santelices, en la acusación constitucional que le realizarán en el Congreso.

La acusación constitucional se realizará por la modificación al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales, el cual fue declarado como ilegal por parte de la Contraloría.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación y señaló que “la bancada tomó la decisión de no respaldar y no suscribir el libelo acusatorio”.

“Luego el Gobierno, a mi juicio, en una decisión errada, imprudente, contrata a dos abogados, que nadie puede desconocer que son destacados, y que son militantes de la Democracia Cristiana”, agregó.

Sobre la decisión que tomaron ambos abogados de defender al ministro, Chahín indicó que “cuando conversé con Jorge Burgos y nos informó de esta situación, él nos dice que ellos tomaron en especial consideración que justamente la bancada de diputados de la Democracia Cristiana había tomado la decisión de no respaldar el libelo”.

“Si la bancada hubiera sido parte del libelo y lo hubiese respaldado, ellos en ningún caso hubiesen asumido la defensa”, agregó

En cuanto a la decisión del Gobierno de contactar a dos abogados de la Democracia Cristiana para defender al ministro, el presidente de la DC señaló que “hay dos errores graves”.

“Primero del Gobierno porque con esto dinamita las posibilidades de tener un diálogo institucional, que es el que permite avanzar en los temas. Hemos dichos que estamos disponibles para dialogar y alcanzar acuerdos para el interés del país”, indicó.

Ante esto, agregó que “esto se dinamita porque el Gobierno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia, lo que hace es colocar una bomba de tiempo en la Democracia Cristiana”.

Sobre el otro efecto que tiene esta decisión, sostuvo que “muchos diputados que tenían la convicción de no respaldar la acusación constitucional, hoy están revaluando esa decisión justamente por este hecho político que genera un nuevo escenario”.

“Hay un error de cálculo de estos dos abogados demócratas cristianos, que a pesar que esto no tenía el apoyo de la bancada, ellos debieron por experiencia política, haber sido capaces de prever el efecto que iba a generar”, añadió.

Escucha la entrevista completa a continuación: