Gendarmería denunció el presunto pago de coimas en la institución que tenían como objetivo la reincorporación de funcionarios dados de baja y el traslado de dependencias.

Dicha denuncia fue realizada ante la Policía de Investigaciones (PDI) por la directora de la institución, Claudia Bendeck, caso que será indagado por la fiscal Centro Norte Tania Sironvalle.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), Jorge Pinochet, explicó que no se encontraban al tanto de lo ocurrido y que fue una decepción la noticia.

La recibimos con un pesar, con vergüenza y una serie de calificaciones negativas hacia la situación, porque resulta que Gendarmería viene hace tiempo ya, hace bastantes años, estando posicionado de una manera negativa, estando en medio de la ciudadanía como un servicio corrupto, como un servicio en que las cosas no se hacen bien, como un servicio de personas que han abusado”, dijo Pinochet.

En ese contexto, agregó que “muchas veces no se hace uso de los beneficios legales, se hace abuso de la normativa y resulta que por todas estas cosas negativas que han cometido un grupo de personas, resulta que toda la institución queda en la palestra, muchas veces no reconociendo la labor de Gendarmería a nivel nacional”.

Pinochet aprovechó de la instancia para acotar sobre las “precarias condiciones que tienen los gendarmes para desarrollar sus funciones en las cárceles, donde muchas veces, según informes de autoridades del país, las condiciones eran infrahumanas tanto para los internos como para el personal que ahí labora. Resulta que ese tipo de cosas nunca son tomadas en consideración y obviamente sale a la palestra todo lo malo“.

Muchas veces no se hace uso de los beneficios legales, se hace abuso de la normativa
- Director de Ansog, Jorge Pinochet

Para el director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, la institución es mucho más que los problemas que actualmente ocurren y afirmó que “yo me quedo con todo lo que hacen los funcionarios a nivel nacional para sostener este servicio, pero estas cosas tienen que ser sancionadas drásticamente y erradicadas de todos los servicios públicos”.

Consultado por los escenarios en que se podría expulsar de la institución a un funcionario, Pinochet sostuvo que Gendarmería tiene normas internas y se “rige por normas que tiene la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, también nos rige la comisión central de Dipreca, entonces una persona puede ser desvinculada por varios motivos, una por salud no compatible con el servicio, también puede ser aplicado el retiro temporal y por calificaciones“.

Escucha la entrevista completa aquí: