Durante esta semana se dio a conocer que exministros del primer gobierno de Michelle Bachelet sostuvieron reuniones con Felippe Padovani, el primer presidente de la empresa brasileña OAS en Chile, involucrada en casos de corrupción.

Estas reuniones entre Padovani y los exministros Sergio Bitar (Obras Públicas), Marcelo Tokman (Energía) y Santiago González (Minería), se realizaron por gestiones de Giorgio Martelli, quien fue operador político de la ex Concertación.

El exministro de Obras Públicas del primer gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta reunión que sostuvo con Felippe Padovani. “Como ministro uno tiene la obligación escuchar y recibir. Ahora lo que es desagradable es que eso se coloque en un contexto de como que eso pertenece a ciertas redes que estaban haciendo cosas ilegales”.

“La empresa OAS a esa altura era una de las que venía a invertir, a ver concesiones. Por lo tanto, cuando se acercaban y consultaban se les entregaba información y se les preguntaba qué venían a hacer o ellos venían a presentarse”, agregó.

En cuanto a las reuniones que sostuvieron, señaló que “eso es lo que concierne a la acción y las citas que se pudieron haber hecho hace nueve, diez años, era lo habitual y lo normal”.

“Cuando salió esta noticia yo llamé a las personas que fueron los jefes del ministerio en las áreas específicas y lo que me tranquilizó, también desde el punto de vista de la opinión pública y de la suspicacia, es que durante ese periodo de ministro de la presidenta Bachelet, no se le adjudicó ninguna obra a esa empresa OAS”, destacó.

Tras esto, añadió que “ellos postularon, por ejemplo, a los hospitales que concesionamos, que son Maipú y La Florida, y perdieron. Intentaron algo en la Ruta 5 entre Vallenar y La Serena y perdieron. Entonces uno puede decir que esa empresa que fue a visitar a un ministro, nunca logró en ese gobierno conseguir una obra, en cambio consiguió una en el gobierno siguiente, en el de Sebastián Piñera”.

Escucha la entrevista completa a continuación: