Julio Ponce Lerou volverá a Soquimich junto a su hermano Eugenio como asesores, luego de haber dejado el directorio de la minera no metálica como parte de un acuerdo con Corfo.

Los empresarios ocuparán oficinas del edificio corporativo ubicado en Las Condes, en donde trabaja la alta gerencia encabezada por Patricio de Solminihac.

El exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, se refirió al regreso de los hermanos e indicó que en primera instancia se debe “tener muy claro que la salida de Julio Ponce Lerou, de cualquier rol en la compañía, era parte esencial de este acuerdo, eso estuvo siempre en las conversaciones, fue la opinión pública que yo di al respecto, y por lo tanto lo que hizo la empresa fue actuar de mala fe“.

Además, agregó que “al actuar de mal fe se está violando un aspecto fundamental de los contratos del Código Civil, del artículo 1546 del Código Civil que dice que los contratos se realizan de buena fe, más allá de lo que esté expresamente señalado, por lo tanto en mi opinión y la de muchos abogados que he consultado es que se configuran causales para dejar sin efecto lo de Corfo”.

Para Bitran lo ocurrido se trataría de una “provocación, no a la Corfo, no a personas individuales, es a la ciudadanía, se está jugando con fuego, aquí hay dos exvicepresidentes, la CPC involucrados en esto que dieron su palabra y obviamente en los contratos siempre pueden haber maneras de evitar su cumplimiento, pero eso es precisamente por lo cual el Código Civil establece que debe cumplirse también más allá de la letra, con lo sustancial del contrato”.

Por lo anterior, dijo que “en eso es donde hay una violación grave, de verdad que esto es una provocación gratuita que afecta la confianza de la ciudadanía, de las instituciones y eso es un tema grave. Los países cuando hay una secuencia de hechos de estas características, lo pagan gravemente porque se pierde la confianza y eso va dando espacios para que surjan opciones populistas, caudillismo, etc, esto no es gratis“.

Va dando espacios para que surjan opciones populistas, caudillismo, etc, esto no es gratis
- Exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran

Bitran expresó que lo ocurrido incumple el acuerdo, “aunque en lo textual se habla de ejecutivos y directivos. El tema de Ponce Lerou fuera de la compañía fue un tema central de todas las conversaciones, desde el principio (…) Alberto Salas y Rafael Guilisasti deben dar una explicación al país”.

Escucha la entrevista completa aquí: