Opinión
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 17:29
Alcalde de Renaico critica intervención de teléfonos: No podría ser peor que enterarnos
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se confirmó que los teléfonos de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados en el marco de la fallida Operación Huracán.

Este antecedente fue conocido luego que en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaran los alegatos de dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Municipio con Alcalde Mapuche y el secretario ejecutivo de la misma entidad, para conocer si sus teléfonos habían sido interceptados durante la operación realizada por Carabineros.

Tras el debate se estableció que personal policial intervino los móviles del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la asociación, así como también el del secretario ejecutivo.

En entrevista con Podría Ser Peor, Juan Carlos Reinao expresó que los teléfonos intervenidos corresponden a la institución.

“No son de nosotros y tambi√©n del municipio, son propiedad de la municipalidad, donde todos los funcionarios los usan, por lo tanto no s√≥lo se intervino a las personas de ah√≠, tambi√©n se intervino todo lo que ocurr√≠a al interior de la instituci√≥n”, aclar√≥ el alcalde.

Para Reinao los √ļltimos acontecimientos en la regi√≥n de La Araucan√≠a es enrarecido, debido que “hay varias situaciones que han ocurrido y nosotros hemos sido intimidados en varias ocasiones, y que por tanto, hemos sido por grupos organizados de la Novena Regi√≥n, intimidados y obviamente que con el Ministerio del Interior tambi√©n tuvimos algunos desencuentros”.

Adem√°s, agreg√≥ que en contexto de bromas realizadas en el Parlamento “el Ministerio del Interior se va a enterar por medio de las conversaciones telef√≥nicas de lo que estamos haciendo, siempre se habl√≥ de la intervenci√≥n telef√≥nica de nosotros porque la asociaci√≥n de alcaldes es nueva, somos nuevos nosotros y somos referente pol√≠tico a nivel de regi√≥n y a nivel pa√≠s, donde podemos hablar ciertos temas por nuestra condici√≥n de ind√≠genas mapuche”.

En esa l√≠nea, el alcalde calific√≥ de “extra√Īa” la situaci√≥n de intervenci√≥n, pero “tambi√©n hay que saber que es parte de lo que nosotros vivimos d√≠a a d√≠a, la mentira, el enga√Īo, donde nos prometen mesas de di√°logo, entonces no podr√≠a ser peor que enterarnos que nos intervienen los tel√©fonos y creemos que es parte de la din√°mica que estamos teniendo los √ļltimos a√Īos a trav√©s del Estado y los distintos gobiernos“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora