Este martes se confirmó que los teléfonos de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados en el marco de la fallida Operación Huracán.

Este antecedente fue conocido luego que en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaran los alegatos de dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Municipio con Alcalde Mapuche y el secretario ejecutivo de la misma entidad, para conocer si sus teléfonos habían sido interceptados durante la operación realizada por Carabineros.

Tras el debate se estableció que personal policial intervino los móviles del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la asociación, así como también el del secretario ejecutivo.

En entrevista con Podría Ser Peor, Juan Carlos Reinao expresó que los teléfonos intervenidos corresponden a la institución.

“No son de nosotros y también del municipio, son propiedad de la municipalidad, donde todos los funcionarios los usan, por lo tanto no sólo se intervino a las personas de ahí, también se intervino todo lo que ocurría al interior de la institución”, aclaró el alcalde.

Para Reinao los últimos acontecimientos en la región de La Araucanía es enrarecido, debido que “hay varias situaciones que han ocurrido y nosotros hemos sido intimidados en varias ocasiones, y que por tanto, hemos sido por grupos organizados de la Novena Región, intimidados y obviamente que con el Ministerio del Interior también tuvimos algunos desencuentros”.

Además, agregó que en contexto de bromas realizadas en el Parlamento “el Ministerio del Interior se va a enterar por medio de las conversaciones telefónicas de lo que estamos haciendo, siempre se habló de la intervención telefónica de nosotros porque la asociación de alcaldes es nueva, somos nuevos nosotros y somos referente político a nivel de región y a nivel país, donde podemos hablar ciertos temas por nuestra condición de indígenas mapuche”.

En esa línea, el alcalde calificó de “extraña” la situación de intervención, pero “también hay que saber que es parte de lo que nosotros vivimos día a día, la mentira, el engaño, donde nos prometen mesas de diálogo, entonces no podría ser peor que enterarnos que nos intervienen los teléfonos y creemos que es parte de la dinámica que estamos teniendo los últimos años a través del Estado y los distintos gobiernos“.

Escucha la entrevista completa aquí: