El sábado, cinco sacerdotes se reunieron con el papa Francisco para abordar abusos de poder y sexuales que sufrieron por parte del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Esta cita se realizó en el Vaticano y se suma a la que hizo junto a todos los obispos chilenos hace unas semanas.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, conversó con Radio Bío Bío sobre esta última reunión y señaló que “se enmarca dentro del proceso que está realizando el Papa de escuchar a algunas víctimas y a los obispos de Chile para empezar ya una fase con algunas medidas más especiales que va a tomar con la Iglesia chilena”.

El obispo auxiliar de Santiago además indicó que “hemos ido tomando conciencia de que no es sólo el directamente responsable de abuso el que tiene que colaborar en la reparación. Si estas cosas ocurrieron en un ambiente eclesial, como Iglesia tenemos que ver cómo colaborar”.

“Creo que el gesto del Papa de enviar a monseñor Charles Scicluna y al padre Jordi Bertomue a Osorno se enmarca en una acción para recuperar la comunión eclesial en la Diócesis de Osorno”, agregó.

Sobre el término “cultura del abuso” que utilizó el Papa en una carta, Ramos señaló que “en algunas comunidades se ha ido creando una en el sentido que se ha permitido que exista una cultura abusiva”.

Escucha la entrevista completa realizada por Sebastián Fuentes a continuación: