El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, profundizó sobre las propuestas entregadas este miércoles en materia de Infancia en el informe de los grupos de trabajo prelegislativos, integrados por representantes del oficialismo, la oposición y el mundo civil.

En entrevista con Podría Ser Peor, Moreno destacó que se pudo, en un plazo breve de 60 días, realizar 94 iniciativas para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido destacó un primer eje, basado en que se garantice la existencia de sala cuna para todos los hijos de mujeres que trabajen o de hombres que tengan al cuidado a menores y que se encuentren trabajando, así como garantizar que todos quienes quieran enviar los niños a un jardín infantil puedan hacerlo.

También valoró el segundo capítulo, concentrando en la prevención. Esto, materializado en la “creación de un sistema territorialmente extendido por todo Chile y con acción a nivel comunal para defender, proteger y prevenir situaciones que les pueden ocurrir a los niños”.

Para esto se creará un sistema de alerta temprana que permita “identificar a quienes pueden estar pasando una dificultad”. “Protege a todos los niños de Chile, concentrándose en aquellos que tienen mayores probabilidades de tener una vulneración de sus derechos”.

Un tercer eje, indicó, se concentra en restituir los derechos de los niños a quienes se les ha vulnerado y que tiene relación con los programas del Sename.

En este punto se incluye la división del Servicio, que ya se encuentra en discusión en el Congreso, y trabajar para resolver las carencias en los programas de salud mental.

Finalmente Moreno destacó que se priorizará el desarrollo de habilidades parentales a las familias. Así, sólo de no ser posible se evaluarán otras opciones como la adopción.

Escucha aquí la entrevista completa