Opinión
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 17:02
Moreno explica los tres ejes de acción que propone la mesa de trabajo por la Infancia
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, profundizó sobre las propuestas entregadas este miércoles en materia de Infancia en el informe de los grupos de trabajo prelegislativos, integrados por representantes del oficialismo, la oposición y el mundo civil.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, Moreno destac√≥ que se pudo, en un plazo breve de 60 d√≠as, realizar 94 iniciativas para promover los derechos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes.

En ese sentido destac√≥ un primer eje, basado en que se garantice la existencia de sala cuna para todos los hijos de mujeres que trabajen o de hombres que tengan al cuidado a menores y que se encuentren trabajando, as√≠ como garantizar que todos quienes quieran enviar los ni√Īos a un jard√≠n infantil puedan hacerlo.

Tambi√©n valor√≥ el segundo cap√≠tulo, concentrando en la prevenci√≥n. Esto, materializado en la “creaci√≥n de un sistema territorialmente extendido por todo Chile y con acci√≥n a nivel comunal para defender, proteger y prevenir situaciones que les pueden ocurrir a los ni√Īos”.

Para esto se crear√° un sistema de alerta temprana que permita “identificar a quienes pueden estar pasando una dificultad”. “Protege a todos los ni√Īos de Chile, concentr√°ndose en aquellos que tienen mayores probabilidades de tener una vulneraci√≥n de sus derechos”.

Un tercer eje, indic√≥, se concentra en restituir los derechos de los ni√Īos a quienes se les ha vulnerado y que tiene relaci√≥n con los programas del Sename.

En este punto se incluye la división del Servicio, que ya se encuentra en discusión en el Congreso, y trabajar para resolver las carencias en los programas de salud mental.

Finalmente Moreno destacó que se priorizará el desarrollo de habilidades parentales a las familias. Así, sólo de no ser posible se evaluarán otras opciones como la adopción.

Escucha aquí la entrevista completa

Tendencias Ahora