El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, presidido por el exsenador Andrés Zaldívar, dio a conocer la nueva normativa que regula los trabajos encargados a asesores externos por parte de legisladores; eximiéndoles de responsabilidad por posibles “copy paste” que pudieran ocurrir en sus textos.

Lo anterior, tras casi ocho meses desde que se desató la polémica por los informes copiados desde Internet que el excandidato presidencial y exsenador, Alejandro Guillier, encargó a terceros.

El diputado Fidel Espinoza rechazó eximir de responsabilidades a parlamentarios por los denominados “copy paste” de sus asesores, y en entrevista con Podría Ser Peor, calificó de “escandalosa” la decisión del consejo.

Vamos en una línea totalmente distinta a lo que queremos, el país exige más transparencia, el país exige que tengamos estándares mucho más elevados en cuanto a la función pública que desarrollamos en el Parlamento”, dijo.

Además, agregó que “cuando fui presidente de la Cámara fui inflexible en un montón de situaciones, nosotros le entregamos al Ministerio Público los informes de asesoría externa, a diferencia del Senado, le entregamos todos los informes porque nosotros entendemos que esa es la labor que tiene que tener un organismo como el Parlamento”.

El diputado explicó que dichas acciones el Senado las negó y “después el Ministerio Público retrocedió y dijo que lo haría de manera selectiva con lo cual se genera una discriminación absoluta entre ambos poderes del Estado, y ahora ellos dicen vamos a exculpar de cualquier responsabilidad a los parlamentarios si es que hay algún problema de copy paste en sus informes, lo que me parece algo impresentable“.

Escucha la entrevista completa aquí: