Bajo la lista “Mejor futuro, renovemos el PPD”, el excanciller Heraldo Muñoz está participando como candidato a la presidencia del Partido por la Democracia.

Junto a él en la lista va Sebastián Vergara como secretario general y Andrea Muñoz como tesorera. Sin embargo, esta candidatura ha provocado polémicas, ya que el exdiputado Marco Antonio Núñez presentó durante esta mañana un requerimiento para impugnar la inscripción de Muñoz.

El excanciller y actual candidato a la presidencia del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, conversó con Expreso Bío Bío y señaló sobre su candidatura que “yo tenía otros planes para el post cambio de gobierno. De hecho tenían que ver mucho más con mis intereses en política internacional, tenía invitaciones a conferencias, en hacer clases en algunas universidades destacadas de Estados Unidos, pero al final hubo un grupo de dirigentes que me dijeron que yo era la persona indicada y que daba confianza”.

“Me dijeron que por qué no postulaba yo para justamente romper esta práctica de lotes donde hay más una fijación por cargos que por discusión de ideas, de futuro, de cercanía con las inquietudes de la gente, de las pensiones, la seguridad ciudadana, empleo”, agregó.

Muñoz además entregó sus apreciaciones sobre lo que debe ser el futuro del PPD. “Un partido que sea relevante, que vuelva a ser respetado, pero respetado porque propone ideas como lo hacía antes” y agregó que “creo que en algún momento perdió el rumbo por varias razones. Estas tendencias empezaron a mirar mucho más cómo le iba a cada uno de los miembros de esa tendencia en vez de discutir ideas y estar cercano a las preocupaciones de la gente”.

“La sociedad chilena cambió y el PPD no. Ese es parte del problema y creo que se puede corregir y se puede volver a la mística y a la posibilidad de que sea un partido respetado en la medida que estás cercanos al país y a lo que demanda la gente”, añadió el excanciller.

En tanto, sobre la acción que presentó el exdiputado Núñez, indicó que “me parece penoso que se busque por secretaría impugnar a una candidatura, pero yo no me voy a referir en términos negativos a ninguno de los candidatos que postulan en esta elección. Tengo el mayor respecto por cada uno de ellos”.

En cuanto a lo que él espera del PPD como oposición al Gobierno, Muñoz indicó que “yo apoyo al Partido Socialista cuando va a la Contraloría y estima que hay asuntos ilegales que deben ser subsanado o decididos por la propia Contraloría”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: