Actualmente la gestión del alcalde de Conchalí, René de la Vega, está en la mira. Para este martes un grupo de trabajadores, concejales y vecinos convocaron a una marcha contra el jefe comunal, a quien acusan de despidos injustificados, hostigamiento laboral y de encubrir a su “mano derecha” denunciado por acoso sexual.

Asimismo, trabajadores lo tildaron de poco dialogante, abusador, arrogante y egocéntrico.

En entrevista con Podría Ser Peor, Gonzalo Gutiérrez, exjefe de Comunicaciones de la Municipalidad de Conchalí, mencionó que “aquí entra una de las aristas más importante en esta demanda contra el alcalde. La dinámica de esta gestión es tenernos bajo contrata, a plazo fijo por un mes, cada un mes se nos renueva o no se nos renueva y eso fundamenta la dinámica del miedo y del terror impuesta por el señor De la Vega”.

En ese contexto, agregó que “si tú no estás con él, estás contra él y eufemisticamente para no despedirte no renueva el contrato de plazo fijo. Lo extraño de esto que el señor De la Vega cometió un error muy grande, en mi caso, que mi decreto alcaldicio dice que mi contrato termina el 30 de abril de este año en curso, yo renuncio el día 29 y si uno se mete a la página transparencia de la ilustre Municipalidad de Conchalí, figura que mi contrato termina el 28 de marzo”.

Gutiérrez sostuvo que la situación descrita es “extraña, un día antes de que yo haya renunciado y eso dicta mucho del decreto que es algo legal y que dice que lo hago el 30 de abril, y esto radica por la denuncia que yo hice, por acosos laborales y por una compañera por los acosos sexuales”.

Consultado por los malos tratos que tendría el alcalde, Gutiérrez expresó que el alcalde “tiene un ego extremadamente alto, donde es él, segundo él y tercero él, siendo que debiese ser primero la comunidad y sus trabajadores. Los malos tratos son evidentes, el alcalde De la Vega tiene una tria del terror: por su mano derecha tiene a su mejor amigo y excompañero de estudios, como administrador municipal, cosa que lo objeta el Concejo Municipal y pasa a ser director de Seguridad Pública”.

A su vez, comentó que se identifica como la “mano izquierda” del alcalde a la prima de “su pareja, porque no es su esposa legalmente”. Por lo anterior, acotó que se forma la dinámica del terror con las amenazas diarias.

“Acosamientos constantes y amenazas de despido diarias. Eso es la base”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: