Este martes en horas de la tarde inicia el proceso de discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Comisión de Salud y diputado Juan Luis Castro, explicó que dicho proyecto se basa en el buen morir.

Este no es un proyecto de suicidio asistido, quiero ser enfático en este punto porque en distintos momentos, ya sea en la historia legislativa de Chile en que se han presentado distintos proyectos de ley o en otras partes del mundo, se tiende a clasificar estas iniciativas a personas que expresan una voluntad de querer morir por alguna enfermedad terminal o similar”, dijo Castro.

En esa línea, agregó que “el suicidio asistido es cuando una persona le administra un tóxico, un veneno, para que pueda suicidarse debido a que no lo puede hacer por sus propios medios. Este proyecto no toca ese punto, toca todas las medidas que permiten que una persona hoy, por ejemplo, sea más explicita su voluntad de querer morir“.

Consultado por las patologías que debería tener una persona para hacer el testamento correspondiente, el diputado mencionó que “no hay un listado de patologías, son eventos que pueden ocurrir a cualquier persona. En Chile, por ejemplo, un hombre menor a 45 años, la primera causa de muerte de un hombre de esas edad es un accidente o violencia. En cambio, una persona sobre los 60 años la primera causa de muerte es o cardiovascular o un cáncer. Entonces de alguna manera uno puede decidir su buen morir“.

Para el diputado el tema a tratar no es tabú y sostuvo que “se presentaron en años anteriores distintos proyectos que muchas veces fueron rechazados, fueron descartados y esta es la primera vez que vamos a entrar en una discusión muy interesante“.

Escucha la entrevista completa aquí: