La diputada Claudia Mix se refirió a la situación actual que vive el fiscal nacional Jorge Abbott, quien hace unos días se ausentó de dos actividades públicas, aumentando la incertidumbre de su futuro en el cargo. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que sólo la Corte Suprema puede resolver su destitución si se presenta un requerimiento formal.

En ese contexto, algunos parlamentarios del Frente Amplio preparan una carpeta con tres negligencias que sustentarían la solicitud de remoción contra Abbott: demandas laborales, problemas de gestión y reuniones que habría tenido el fiscal nacional con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Mix sostuvo que “hay herramientas, hay instrumentos fiscalizadores que se encuentran a disposición para que los diputados los usemos. No estamos haciendo nada que no podamos hacer“.

Además, agregó que “cuando vemos que se presentan irregularidades, cuando vemos que hay negligencia de parte del fiscal nacional, no sólo en sus dichos, también en sus actos y confirmada por funcionarios, cuando somos todos testigos del reconocimiento de estas reuniones secretas, cuando vemos que en sus discursos da instrucciones a fiscales que llevan casos de corrupción de parlamentarios, nosotros tenemos el deber de usar ese instrumento y solicitar a la Corte Suprema que sea destituido”.

Nosotros tenemos el deber de usar ese instrumento y solicitar a la Corte Suprema que sea destituido
- Diputada Claudia Mix

A su vez, Mix mencionó que la solicitud ojalá pueda “ser acogida por la Corte Suprema y que tengamos la posibilidad de demostrar a los chilenos y chilenas que no hay ciudadanos de primera y segunda clase, que el que debe cumplir el rol de persecutor a los delincuentes hoy está más preocupado de dar explicaciones y de tener reuniones secretas. Para nosotros es una señal política importante”.

Respecto al documento que se encuentran trabajando para el caso, Mix dijo que “lo revisan abogados de los distintos parlamentarios, asesores de los distintos parlamentarios y hay al menos cuatro fuerzas políticas más que han ofrecido firmas para esta destitución y claramente aportarán en lo que crean que puede estar faltando para complementar la información“.

La diputada indicó que “somos testigos igual que el resto de la ciudadanía de lo que está pasando en el Ministerio Público, que debiera estar concentrado en otra cosa, en perseguir a los delincuentes y en cambio, llevamos tres semanas dando explicaciones, tres semanas buscando justificaciones“.

Escucha la entrevista completa aquí: