La Casa de Papel, una de las series en español más vistas en el mundo en la historia de Netflix mantiene a su fanaticada expectante.

Muchos seguidores esperan el estreno de su tercera temporada, la que el mismo actor Enrique Arce explicó en una entrevista con Radio Bío Bío.

Actualmente Arce, quien interpreta a Arturo Román en la aclamada serie, mantiene una ocupada agenda debido a grabaciones y proyectos qué, según dijo, se deben mantener en secreto hasta que “haya aprobación”. Sin embargo, se refirió a su papel en la serie.

-Álex Pina, el director, me dijo que haríamos más grande tu papel porque nos da mucho juego. Yo estaba en apenas cinco o seis capítulos, pero les dio mucho juego la comedia que había en el personaje y lo que generaba en el espectador, una mezcla de sentimientos, que lo quieres matar pero al mismo tiempo te ríes y necesitaban a una persona desde dentro, entonces también hago el papel un poco de policía que intenta desbaratar el plan.

Eso a la gente le daba mucha bronca, entonces creció y el personaje creció y el mayor reto es que no tengo nada que ver con él. Intenté hacer un tipo más mayor, engordé ocho kilos para parecer más mayor, tenía otro aspecto. No pude trabajar el personaje desde mi persona porque no hay nada desde mi que tenga que ver con él, ese fue el desafío.

-Conozco a uno de mis mejores amigos en Los Ángeles, es un gran directivo de Netflix, incluso es el que compró la serie para Netflix. Todo su trabajo y es muy bueno en eso, es elegir la serie que puede funcionar.

Un día me dijo que es imposible saber la serie que puede pegar, ni nosotros imaginábamos que podía pasar esto con La Casa de Papel o con otras como 13 Reasons Why, que es la que más seguidores tiene en Netflix.

Venimos de un momento en que la gente está muy quemada con los controladores del dinero, con la Reserva Federal, con el Banco Central, con los gobiernos, con los Bancos. Entonces, que entren ocho tipos a atracar al sitio donde se fabrica ese dinero, como una especie de Robin Hood del siglo XXI, creo que a la gente le atrapa mucho.

-¿El personaje que me hubiera gustado más hacer? Me hubiera gustado hacer el personaje de Berlín, creo que es un personaje que viene conmigo, es un personaje que hubiera podido hacer muy bien y le hubiera dado otra manera de enfocarlo porque mi personalidad es más fuerte que la de Pedro.

-No me inspiré en nadie, lo único que tomé de un amigo es que una vez vivió una situación en que estaba muy enamorado de dos personas a la vez y realmente lo sufría, las quería mucho a las dos y yo lo viví un poco en primera persona, entonces eso lo tomé de él, pero en todo el resto nunca me vi en una situación relacionada. Es un poco intuición.

-Lo más cercano es la impulsividad, la temeridad, la valentía y la pasionalida. Lo más lejano es la cobardía, la miserabilidad, la infidelidad.

-Como no puede ser de otra manera, la generosidad que estoy viendo en todo el país aquí se está magnificando mucho más. El trato es maravilloso, las instalaciones son increíbles. El trato con las personas que más tengo contacto que son Sebastián Saban y Germán Carrara es increíble y todo está siendo un paseo en barca, tal como decimos en España.

-¿Anéctoda? En el momento en que me están curando la herida del disparo, hacía mucho frío y tenía una prótesis de silicona, había un actor al que se le grababa la cara y hacía toda la operación, pero luego había un cirujano que era al que se le grababan las manos.

El hombre se debió poner un poco nervioso por las cámaras y empezó con la acción, y cuando yo llegó a camerino, el encargado de efectos especiales me dice: Enrique, no te lo vas a creer, te coció de verdad, y yo llevaba los tres puntos en mi pecho. Bajé y todos empezaron a reírse y sacar fotos, no lo podían creer.

-Tengo una oferta para ir a Chile en algún momento, es un país que me interesa conocer. Quiero mandarle un beso a todos los chilenos. Me llegan muchos mensajes de Chile, para eventos o actos, lo valoramos y el tiempo lo dirá. La serie esta muy bien pero el éxito lo hacen las personas que la ven y en este caso son los fans que son más importantes que los actores y que el propio creador.

El actor se refirió al grupo de WhatsApp que conforman junto a otros miembros, lo que explicó consiste en un medio para comentar los guiones y que ahora se extrapoló a todo lo que pasa con la serie.

-Compartimos cosas, si me llega un mensaje de un fan con algo curioso sobre la serie lo agregamos al chat, pero también muchas relaciones personales, felicitaciones de cumpleaños, comuniones de niños. Nos hicimos muy amigos, es difícil que pase un día sin que una persona cuelgue un mensaje o algo que tiene que ver con la serie. Es un momento muy bueno.

El actor comentó uno de sus lados más personales: el de escritor. Lo que relacionó con América Latina y sus seguidores.

-La Esfera de los Libros, una editorial muy importante en España me publicó una novela, que espero salga en América Latina, se llama “La grandeza de las cosas sin nombre”. Es un viaje interior de un personaje que tiene mucho que ver con mi propio viaje interior. Estoy muy orgulloso de esa novela.

Luego hay un proyecto muy importante que es una película para Hollywood pero no puedo hablar de eso aún, es una saga, sería la sexta película de esa saga, y en noviembre es la tercera temporada de La Casa de Papel.