Este jueves se realizó la reunión inaugural de la comisión para el acuerdo nacional de Salud ideado por el Gobierno, la cual estuvo liderada por el presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que este lunes comenzará la discusión entre todos los participantes, estableciéndose como lineamiento una reforma global al sistema.

El entrevista con Expreso Bío Bío, el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris, se refirió a los posibles cambios en materia de salud y aclaró que “los problemas en general se encuentran en la atención primaria, no porque funciones mal, es porque la atención al no ser resolutiva carga en exceso el trabajo de los hospitales”.

En ese contexto, aseguró que el objetivo del trabajo que se realizará consiste en fortalecer la atención primaria.

“En segundo lugar se encuentra solucionar el tema de las listas de espera que siempre van a existir y que no se puede hacer de la noche a la mañana. Además se debe trabajar en el sistema de contratación de personal para que los hospitales trabajen en forma completa durante todo el día“, dijo.

Para el expresidente del Colegio Médico los temas a tratar son variados, lo que también involucra los “medicamentos, el presidente insistió mucho en eso sobre buscar mecanismos para lograr bajar los precios de medicamentos”.

Consultado por las isapres, Paris sostuvo que “debemos terminar con el costo mayor para las mujeres, terminar con el costo mayor para los adultos mayores, permitir la intercambiabilidad y no permitir la preexistencia (…) Paralelamente hay que trabajar en modernizar un nuevo modelo de atención para Fonasa“.

Sobre el protocolo de objeción de conciencia Paris indicó que “la objeción de conciencia es un derecho que tiene el personal de salud, no sólo el médico. Originalmente la ley solo acepto la objeción de conciencia individual y luego se cambio a institucional y ahí se complicó el tema (…) El protocolo del Gobierno anterior fue modificado por el actual pensando que se debe solucionar ese problema”.

Escucha la entrevista completa aquí: