Los partidos que conformaron la Nueva Mayoría, a excepción de la Democracia Cristiana decidieron no sumarse al proyecto contra el nepotismo que presentarán desde Evópoli.

Tras una reunión realizada el lunes, los miembros de dichos partidos decidieron presentar su propio.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, conversó con el Expreso Bío Bío y señaló que con este proyecto se busca el “evitar todo tipo de influencias políticas en parientes o familiares que van desde presidentes hasta alcaldes, pasando por ministros gobernadores regionales a futuro y evitar todo esto que ha ocurrido”.

“Cada uno va a hacer una presentación de un proyecto sobre el tema del nepotismo y lo más probable es que va a haber un debate parlamentario y se deberán buscar mínimos comunes para enfrentarlo”, señaló con respecto a cómo elaborarán su proyecto.

El presidente del Partido Radical además comentó que “hay áreas que se deben normar para que tengan las reglas del juego claro, que haya transparencia y que todos sepamos a qué atenernos”.

Velasco además se refirió a las diferencias que tendrá con el proyecto que será presentado por Evópoli. “No hay prejuicio político, las cosas buenas uno debe apoyarlas. Aquí, de acuerdo a nuestros constitucionalistas, hay elementos que ese proyecto no recoge y por nuestro lado sí va a recoger, por ejemplo no excluir al presidente”.

En tanto, sobre la reunión que sostuvo el ahora ministro de Justicia, Hernán Larraín con el fiscal nacional, Jorge Abott, Velasco indicó que “hay que avanzar a futuro en normar que no vuelvan a ocurrir situaciones como éstas. No es razonable que una persona que va a aspirar a dirigir un ámbito tan relevante, tenga reuniones privadas con parlamentarios. Si se hacen esas reuniones deberían ser públicas si se abordan temas público y con una agenda clara y transparente”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: