Durante este mes, las víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- se reunieron con el papa Francisco. En la instancia el obispo de Roma les pidió perdón en su nombre y de la iglesia.

Dentro de los que asistieron a esta reunión se encontraba José Andrés Murillo quien además participó este mes en el lanzamiento del Observatorio para la Confianza. Este espacio será para ejercer un control social sobre las políticas públicas para niños que estén bajo la protección del Estado.

José Andrés Murillo, director ejecutivo de la Fundación Para La Confianza, conversó con Expreso Bío Bío y se refirió a ambos temas. Sobre la reunión con el Papa, y lo que esperan que ocurra a futuro, señaló que “hay medidas en varios planos. Hay una medida inmediata, drástica y sancionatoria hacia los obispos que han encubierto y que se han hecho cómplice de esto”.

“En segundo plano es que haya cambio y revisión de lo que está sucediendo en Chile, algo más profunda que con los obispos, que sea también con los seminarios y curas”, agregó.

En tercera instancia, indicó que “una revisión de manera estructural y por lo tanto la solución es también estructural”.

“Ese es el desafío que tiene la iglesia como institución si es que quiere volver a ser o ser por primera vez un faro ético”, añadió Murillo.

Sobre el tema del proyecto de ley que declara imprescriptible los abusos sexuales contra los menores, Murillo señaló que “la justicia tiene un rol terapéutico y el abuso sexual, sobre todo en estos contextos tan de confianza, son un trauma en evolución, no terminan cuando termina el abuso. Ahí comienza la traumatización y dura muchos años”.

“Hay muchas cosas que podemos ir tratando de entender y justificar por qué es tan importante la imprescriptibilidad en estos casos de abusos sexual infantil”, indicó.

En tanto, durante el lunes 7 de mayo se realizó el lanzamiento del Observatorio para la Confianza. “Es un proyecto ciudadano que busca hacer seguimiento a las políticas del Estado a través de las cuales se ejerce el cuidado de los niñas, niños y adolescentes en Sename y otros programas que también los cuidan”, indicó.

“Lo importante es que esto tiene que ser desde la ciudadanía, yo lo llamo el observatorio autónomo del Sename”, indicó Murillo y agregó que “se necesita que la comunidad completa se haga cargo”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: