Desde esta jornada comenzó a operar la restricción vehicular para catalíticos en la región Metropolitana.

La medida estará vigente hasta el 31 de agosto y contempla a vehículos catalíticos que hayan sido fabricados antes de septiembre de 2011. De esta manera, estos automóviles, dependiendo del calendario que dispuso el Ministerio de Transportes, no podrán circular desde las 07:30 a 21:00 horas por el anillo de Américo Vespucio.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, conversó con el Podría Ser Peor sobre el comienzo de esta normativa y realizó su evaluación en esta primera jornada. “Efectivamente se corrió para un poco más temprano la hora punta, hubo más o menos un 3,5% de viajes más tempranos. Entonces hay gente que se movió antes del inicio de la restricción, por consecuencia bajó el tráfico promedio alrededor de las 8:30 horas”.

La ministra además indicó que en total se han cursado 105 infracciones a lo cual señaló que “es una proporción pequeña del total del trafico y muestra que las personas realmente se preocuparon”.

Dentro de otra de las consecuencias, Hutt añadió que “aumentaron las velocidades, lo que revela que hubo menos flujo circulando de vehículos. Vemos que el efecto va en la dirección que esperábamos”.

La ministra indicó que no existirán “perdonazos” en las infracciones. “Partió, lo avisamos y van todas las multas en serio”, añadió.

“Esta no es una medida para el control de congestión. Produce un efecto en reducir congestión, pero técnicamente no es una medida que uno debería usar para reducir viaje. Es contra la contaminación”, destacó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: