La presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), Soledad Díaz, se refirió al aumento del uso de la píldora del día después. Lo anterior en el marco de información dada a conocer por el Ministerio de Salud, donde se informó que en 2010 se entregaron más de 4 mil dosis.

En ese contexto, desde 2010 la ley consagra en Chile el derecho a la atención sin discriminación, lo que incluye anticonceptivos de emergencia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Díaz mencionó que las mujeres recurren a este método principalmente por “una relación no protegida o porque hubo un accidente con el método que estaban usando, la mayoría de las veces es rotura o desplazamiento de un condón, de modo que no creo que se busque como anticoncepción de uso regular, se busca por una situación de emergencia”.

Además, la presidenta agregó que en general “la piden en una primera relación o en relaciones ocasionales y podría disminuir el uso si hay mayor educación sexual y más uso de anticonceptivos regulares, que son lejos más efectivos para prevenir el embarazo”.

Consultada por el grupo de mujeres que más demanda la píldora, Díaz indicó que “es imposible saberlo, los datos del ministerio apuntan a que aproximadamente la mitad son de 20 años o menos (…) Las mujeres de más edad suelen tener más recursos económicos y más facilidad para comprarla en la farmacia y no sabemos que grupo demanda más”.

En ese sentido, dijo que “parte de la población que pedía la píldora en servicios públicos se movió hacia las farmacias, porque disminuyó el número de personas que las demandó en servicio público en los últimos dos años“.

Sobre los problemas que podría causar la píldora, Díaz indicó que actualmente en la dosis “que se usa no tiene contraindicaciones, no tiene ninguna razón de salud y por eso se pudo suspender la receta médica“.

Escucha la entrevista completa aquí: