Opinión
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 15:01
Presidenta del Icmer: Uso de píldora del día después bajaría con mayor educación sexual
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), Soledad Díaz, se refirió al aumento del uso de la píldora del día después. Lo anterior en el marco de información dada a conocer por el Ministerio de Salud, donde se informó que en 2010 se entregaron más de 4 mil dosis.

En ese contexto, desde 2010 la ley consagra en Chile el derecho a la atención sin discriminación, lo que incluye anticonceptivos de emergencia.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, D√≠az mencion√≥ que las mujeres recurren a este m√©todo principalmente por “una relaci√≥n no protegida o porque hubo un accidente con el m√©todo que estaban usando, la mayor√≠a de las veces es rotura o desplazamiento de un cond√≥n, de modo que no creo que se busque como anticoncepci√≥n de uso regular, se busca por una situaci√≥n de emergencia”.

Adem√°s, la presidenta agreg√≥ que en general “la piden en una primera relaci√≥n o en relaciones ocasionales y podr√≠a disminuir el uso si hay mayor educaci√≥n sexual y m√°s uso de anticonceptivos regulares, que son lejos m√°s efectivos para prevenir el embarazo”.

Consultada por el grupo de mujeres que m√°s demanda la p√≠ldora, D√≠az indic√≥ que “es imposible saberlo, los datos del ministerio apuntan a que aproximadamente la mitad son de 20 a√Īos o menos (…) Las mujeres de m√°s edad suelen tener m√°s recursos econ√≥micos y m√°s facilidad para comprarla en la farmacia y no sabemos que grupo demanda m√°s”.

En ese sentido, dijo que “parte de la poblaci√≥n que ped√≠a la p√≠ldora en servicios p√ļblicos se movi√≥ hacia las farmacias, porque disminuy√≥ el n√ļmero de personas que las demand√≥ en servicio p√ļblico en los √ļltimos dos a√Īos“.

Sobre los problemas que podr√≠a causar la p√≠ldora, D√≠az indic√≥ que actualmente en la dosis “que se usa no tiene contraindicaciones, no tiene ninguna raz√≥n de salud y por eso se pudo suspender la receta m√©dica“.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/k0dg
Tendencias Ahora