La mañana de este jueves funcionarios de Gendarmería se encadenaron en el edificio institucional de Santiago acusando abandono por parte de Claudia Bendeck, la nueva directora de la institución.

Según explicó Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, hasta el momento el personal se encuentra desprotegido ante las denuncias que existen contra algunos funcionarios por apremios al interior de los recintos penitenciarios.

En entrevista con Podría Ser Peor, Baquedano explicó que todo el personal “se encuentra en un abandono por parte de la autoridad ministerial y por la autoridad de Gendarmería de Chile. Nosotros los funcionarios tenemos que custodiar a más de 250 internos, un funcionario a cargo de 250 internos. Hemos sido agredidos por parte de la población penal”.

En ese sentido, dijo que “Hace dos días una funcionaria fue agredida en la unidad de Quillota por parte de dos internas. Ayer le dieron un corte en la cara a un funcionario en la unidad del Bío Bío de Concepción, entonces esa es la gota que rebalsó el vaso a los funcionarios, nos sentimos desprotegidos por parte de la institución”.

Lo anterior, aclaró que se debe a raíz de que la misma institución no se hace “parte de las querellas criminales en contra de los internos que agreden a los funcionarios de Gendarmería de Chile”. Además, agregó que los “internos usan armas cortopunzante que miden aproximadamente un metro, con esos elementos a nosotros nos agreden al interior de la población penal”.

Sin embargo, Baquedano mencionó que los funcionarios intentan de “ayudarlos a que se integren en la sociedad, pero cuando hay pandillas al interior de la población penal, qué puede hacer un funcionario custodiando a todos esos internos, nos sobrepasan. Nosotros queremos que la autoridad del servicio se preocupe un poco más de los funcionarios”.

Escucha la entrevista completa aquí: