El coordinador del Plan de Contingencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Luis Uriarte, se refirió a las recomendaciones para los automovilistas y las medidas que se tomarán para el próximo fin de semana largo con el objetivo de evitar colapsos como ocurrió en Semana Santa.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el coordinador explicó que “el peor error que podemos cometer es suponer que las cosas son inamovibles. Nuestro trabajo es estar constantemente realizando las medidas, mejorando y afinando para mitigar de mejor manera las contingencias”.

Además, agregó que las “carreteras no están quedando chicas, las inversiones en infraestructuras durante los últimos años fue muy poca y la solución real que pasa por invertir más en las autopistas y agrandarlas toma tiempo”.

En ese sentido, acotó que no se puede esperar periodos muy largos para poder mitigar las congestiones de manera concreta.

Consultado por las medidas para el próximo fin de semana largo, el coordinador comentó que “nosotros hicimos dos cosas importantes: respecto a las típicas medidas de gestión de tránsito, como los 3×1 o cobros de peaje, ordenarlos para que los usuarios los puedan entender, entonces ahora se ordenó por ruta y por día las medidas”.

A su vez, explicó que las personas interesadas en salir de Santiago “el sábado por la mañana, se van a encontrar con un peaje a $1000 desde las 07:00 hasta las 10:00 horas (…) Nosotros queremos incentivar y premiar a los que salen más temprano“.

Para Uriarte si todas las personas ocupan las carreteras a la misma hora “no hay medida que evite los tacos. Debemos asumir que las carreteras no están quedando chicas, entonces si intentamos todos al mismo tiempo pasar por la ruta, eso no se podrá”.

Respecto a la segunda medida importante, el coordinador que se entregará información en tiempo real a través del sitio web www.mop.cl.

“Encontrarán el estado de cada una de las rutas y la estimación de tiempos de viaje sobre las rutas de salida e ingreso de Santiago”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: