El asesor de Migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, se refirió a la regularización de inmigrantes en el país, lo anterior luego que una cantidad importante de extranjeros llegara -en el caso de Santiago- hasta el Estadio Víctor Jara para ser atendidos.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Bonito aclaró que el primer balance lo realizó el subsecretario Ubilla y se mostró satisfecho con los resultados.

“Ayer en la tarde se realizó el balance junto al director de Extranjería y es muy positivo, nosotros tuvimos ayer casi 14 mil inscripciones en el registro que es la primera fase del proceso de regularización y todos de diferentes países”, dijo.

En ese sentido, Bonito expresó que “hubo más de 700 cubanos y el proceso tiene muy buena acogida en la población chilena. Yo creo que todos entendimos que las intenciones del presidente Piñera de hacer un proceso que permitiera la integración adecuada de los migrantes está dando frutos, se debe mirar el tremendo recibimiento que tuvo el presidente al ingresar al estadio”.

A su vez, el asesor indicó que “la implementación, que era lo más complejo, yo creo que se hace muy bien debido a que las oficinas de Extranjería en Santiago funcionan, las 54 gobernaciones, más 166 Chile Atiende“.

Sin embargo, acotó que los primeros días podría existir mayor aglomeración debido a que la gente es un poco más ansiosa. “Pedimos que no se angustien y que es un proceso que está dando todo el tiempo posible”, aseguró.

El asesor se refirió a los tiempos del Gobierno, donde acotó que se entregó un plazo de un año para la segunda parte del proceso.

“Dentro del año se revisará todo eso, pero es un año porque entendemos que de los países que tienen mayor flujo migratorio, es muy complejo para los ciudadanos de esos países obtener antecedentes penales en una fecha próxima“, mencionó Bonito.

Escucha la entrevista completa aquí: