Opinión
Lunes 23 abril de 2018 | Publicado a las 18:02
Núñez (PC) asegura que se "vulnera principio de probidad" en nombramiento de Pablo Piñera
Publicado por: Cristóbal Torres
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Este martes la bancada del Partido Comunista, liderada por el diputado Daniel Núñez, llegará a Contraloría con el objetivo de revisar la legalidad de la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina.

En entrevista con Podría Ser Peor, Núñez aseguró que “creo que si el presidente Piñera nombra a su hermano, personalmente se ve muy mal, pero no sólo se ve muy mal, también es un problema ético porque acá se vulneró el principio de probidad y esto está establecido en la ley general de bases de la administración pública”.

Respecto a la ley, el diputado explicó que “establece claramente que un jefe de un servicio que es un alto funcionario público no puede contratar a su cónyuge, a sus hijos o hermanos en el mismo servicio. Ocurre que cuando Piñera nombra a su hermano éste es alguien que esta subordinado al presidente de la República“.

Asimismo, aclaró que existe un dictamen de Contraloría de 2010 “en que el contralor dice que la norma se hace extensiva para los que desarrollan actividades públicas con interés general, por lo tanto también estableció que también quedan impedidos de esta prohibición cargos como lo son los embajadores. Me parece que van a tener que retroceder con el nombramiento o se pueden ver expuestos a que la Contraloría le diga al presidente que el acto es ilegal”.

A su vez, el diputado dijo que el tema daría para una comisión investigadora. “Entramos en un debate porque el día de mañana un intendente podría nombrar a una persona que sería cercana“, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora