La madrugada del martes se anunció un acuerdo inicial entre los tripulantes de cabina de Latam y la aerolínea, sin embargo, los trabajadores paralizados votaron por continuar con la huelga.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta del sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, Silka Seitz, se refirió a la extensión de dicha huelga.

“Hemos tenido bastantes asambleas que nos han traspasado toda la tranquilidad y todo el apoyo al ir conociendo lo que pasa con la empresa, y absolutamente respaldados por ellos porque finalmente es la asamblea la que va tomando las decisiones”, dijo.

Además, agregó que “ayer tuvimos una asamblea a las 11:00 de la mañana, la que se realizó para contar a los socios la propuesta de la empresa, que es todo o nada, y cuando llegamos a este punto donde la empresa había dicho que para poder cerrar y seguir manteniendo en la mesa un bono de término, nosotros teníamos que extender el 100% de nuestros beneficios a los tripulantes no sindicalizados, fue la asamblea la que dijo que no había posibilidad“.

En ese sentido, explicó que dicha extensión de beneficios trataría sobre “todo lo que un sindicato logra a lo largo del tiempo en conjunto con sus socios, es el esfuerzo de los socios y los trabajadores, proponiendo ideas, asistiendo a las asambleas, pagando la cuota sindical, entonces parece injusto que para la mirada de los socios exista otros tripulantes no sindicalizados que se lleven todo tu trabajo sin costo“.

Consultada por el porcentaje de trabajadores sindicalizados, Seitz mencionó que hay un 97%. “Otro punto tiene que ver con que si la empresa extiende los beneficios de esa manera, le quita valor al sindicato porque qué beneficios tendría sindicalizarse si todos tendrían los mismos beneficios”, aclaró.

Seitz acotó que si bien la idea de extensión no es la correcta, el tema estaba en la mesa “pero siempre se converso que con la disposición de un acuerdo parcial (…) Hay que decir que este preacuerdo fue bajo presión, fue fuerza moral porque en el fondo no existió espacio para continuar la conversación al otro día“.

En caso de que la empresa acepte que sólo los sindicalizados tengan los beneficios, Seitz indicó que en el caso de nuevos empleados “puede entrar con las condiciones que Lan le de en su contrato individual, el tema es que uno cuando se mete al sindicato, tiene los beneficios que el sindicato te entrega, y la empresa quiere darle a todos los que entran los beneficios logrados por el sindicato”.

Escucha la entrevista completa aquí: