Alberto Mayol se refirió, entre algunos puntos, al lanzamiento de su libro llamado “Frente Amplio, en el momento cero”, el que asegura tardó dos años en escribir.

“Todo partió con el proceso de construcción del Frente Amplio en 2016. Yo había escrito un libro sobre la Nueva Mayoría como respuesta política a la crisis del 2011, en el libro dije que esa respuesta fracasaría, la respuesta fracasó, y entonces nace una segunda respuesta que es la del Frente Amplio“, dijo Mayol.

En esa línea, agregó que era parte del proceso de formación del Frente Amplio “y además estaba metido de presidenciable y ahí tomé distancia un rato, deje de escribir durante ese momento y ahí incorporé a un investigador de la Usach que es Andrés Cabrera”.

Para Mayol “una cosa es que uno sepa que la objetividad es algo que no existe y otra que uno no lo intente, y uno lo intenta, lo intenta todo lo que puede e hicimos una serie de protocolos para que efectivamente no hubiera algún tipo de sesgo”.

El excandidato presidencial expuso sobre el contenido y la forma de su texto, el que involucra una definición sobre lo que es “el momento cero”.

Consultado por el proyecto político del Frente Amplio a partir de sus inicios, Mayol indicó que dicho proyecto apunta a ser “la primera coalición contraria al neoliberalismo en Chile, eso es inédito, pero ese proyecto requiere todo el trabajo que significa eso, si se logra llegar a algo importante es un aporte a nivel mundial y ahí hay un aprendizaje”.

Mayol explicó que el sector de la derecha tendría diferencias más grandes “que las que hay en el Frente Amplio, diferencias valóricas y políticas (…) Las diferencias no significan rivalidades, las diferencias nuestras no son tan grandes, pero se nota más porque nos falta conducción“.

Beatriz Sánchez y Varela

Respecto a Beatriz Sánchez, Mayol expresó que se trató de una “buena candidata presidencial y para mi gusto debería ser la siguiente candidata presidencial, pero ella no tenía al dedillo el manejo de la coalición“.

Respecto al libro mismo, Mayol señaló que “son cosas que me parecen muy importante en la historia de la humanidad lanzar libros, pero es una cosa muy común, me encantaría que fuera más importante (…) El mismo día de esa exégesis, ocurrió que el ministro Varela cometió una ordinariez inaceptable, lo que dice de los condones y de sus hijos o de los terceros, no se entiende mucho pero en cualquier caso es una ordinariez“.

Escucha la entrevista completa aquí: