Opinión
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 16:14
Paulina Núñez (RN) y propuesta que disminuye diputados: No se retornará al binominal
Publicado por: Cristóbal Torres
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Parlamentarios oficialistas presentarán una propuesta que permita la reelección inmediata de presidentes de la República y disminuir el número de diputados.

Lo anterior corresponden a proyectos de ley anunciados por los congresistas Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI; Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Paulina Núñez explicó que hasta el momento no logra ver diferencia entre los cuatro años del Gobierno anterior “y lo que ahora está ocurriendo en el Congreso, teniendo 155 diputados versus los 120 que teníamos (…) Se supone que el aumento parlamentario no tendría costo para el Estado y hoy, además, se produjo un costo de recursos públicos de todos los chilenos“.

Sobre el aumento, Núñez agregó que “podemos entender que se dio porque había otro objetivo que era eliminar el sistema binominal y tener un nuevo redistritaje en nuestro país, pero si ese objetivo está cumplido, mantener ese número de parlamentarios no tiene ningún sentido. Disminuir o retornar al número que teníamos no significa retornar al sistema binominal“.

Consultada por la posible dieta parlamentaria en el proyecto, Núñez realizó un llamado para “que se discuta en paralelo, pero no mezclemos los temas porque no va a salir, al final no vamos a terminar aprobando ni uno ni otro (…) Si me van a bajar el sueldo, tengo una profesión de la que puedo vivir y déjenme ejercerla“.

Para Núñez resulta de importancia poder discutir y “no cerrarse a las alternativas y por eso, en el proyecto que vamos a ingresar también se contempla un nuevo periodo presidencial. No podemos seguir tapando el sol con un dedo y creer que no pasa nada, algo dice la ciudadanía con tener a ambos presidentes en dos mandatos“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora