Opinión
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 19:19
Servicio Jesuita Migrante al Gobierno: Estamos haciendo más difícil la migración haitiana
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 16 de abril comenzó a regir el decreto presidencial que establece una visa consular de turismo simple para haitianos que quieran venir con fines de recreación, pero sin propósito de migración, residencia o actividad remunerada. El documento durará 30 días.

En tanto, para los ciudadanos que quieran optar a la residencia, se pondrá en marcha una visa con fines humanitarios, la cual debe solicitarse en el Consulado Chileno en Haití y permitirá la residencia durante 12 meses.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, el director social del Servicio Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela, se refiri√≥ a estos cambios y aclar√≥ que “la preocupaci√≥n que hemos expresado es que la experiencia nacional que tenemos con las visas consulares no es buena“.

En ese sentido, explic√≥ que “no es buena porque nosotros ya tenemos una visa de este tipo con Rep√ļblica Dominicana y lo que pas√≥ con ese flujo migratorio y visa consular, es que aument√≥ el ingreso irregular, m√°s que controlar el ingreso de las personas dominicanas”.

Para Valenzuela, la experiencia se√Īalada podr√≠a replicarse con los haitianos que pretenden viajar a Chile.

Consultado por un posible orden o procesos mejor desarrollados en esta √°rea, Valenzuela sostuvo que “todas las recomendaciones de organismos internacionales hablan de que los pa√≠ses deben tener reglas claras y simples, pero esas reglas son distintas a tener reglas diferenciadas, ah√≠ comenzamos a caer en el riesgo de tener medidas discriminatorias”.

Los que no logran tomar este cupo humanitario pueden caer en las redes de tr√°fico de migrantes
- Director social del Servicio Jesuita Migrante, Pablo Valenzuela

El director del servicio sostuvo que hasta el momento “les estamos cerrando y haciendo m√°s dif√≠cil la migraci√≥n de las personas de Hait√≠ a Chile, eso est√° claro. La visa humanitaria tiene un cupo para 10 mil migrantes, siendo que el flujo real del a√Īo pasado super√≥ los 100 mil. Los que no logran tomar este cupo humanitario pueden caer en las redes de tr√°fico de migrantes”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora