En el marco de la investigación por la presunta quema de archivos en formato de microfilms de la CNI, la vocera de fundación Londres 38, Gloria Elgueta, sostuvo en Expreso Bío Bío que lo ocurrido es un tema que deberían reflexionar las personas que se encuentran “recluidas en Punta Peuco y otras que en este minuto se encuentran libres y que circulan junto a nosotros en los diferentes espacios, lo que es bastante perturbador“.

Para Elgueta, este tipo de personas podría tratarse de “asesinos en serie por la magnitud de los crímenes que cometieron. No lo sabemos, pero es muy posible que esa información que fue destruida fuera importante, por algo fue destruida, particularmente en un momento donde Pinochet fue detenido en Londres y llegó a Chile para ser juzgado”.

Elgueta aclaró que el momento mencionado sería clave para analizar lo ocurrido, debido que fue “en ese momento en que se destruyen los documentos (…) Lo que se debe tener en cuenta es que en el Ejército en distintos momentos se habló sobre destrucción de documentos, entonces uno se pregunta sobre lo que sería verdadero”.

Además, agregó que “para nosotros es evidente que hay información y hay gente que sabe, que puede aportar a las investigaciones y no lo hacen, que existió encubrimiento y protección desde el Estado (…) A nosotros nos parece que los tribunales tienen que investigar, pero también nos parece que hay responsabilidades políticas muy importantes de parte del actual Gobierno“.

Escucha la entrevista completa aquí: