La Red de Salud Provincial de Osorno tiene 16 médicos obstetras, sin embargo, la totalidad son objetores de conciencia en la tercera causal en la ley que despenaliza la interrupción involuntaria del embarazo.

De estos 16 médicos, uno de ellos realizaría un aborto si es que existe riesgo de vida de la madre, cinco en caso de inviabilidad fetal y ninguno en casos de violación.

La presidenta del Colegio Regional de Matronas de Osorno, Carla Pantoja, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esto y señaló que “lamentamos esta situación”.

“En los casos que se ha tenido que intervenir, las colegas activan la red y llaman. La macrozona que corresponde acá es la de Puerto Montt, por lo tanto las mujeres tienen que ser trasladadas, ya que todos los gineco-obstetras de la provincia son objetores en la tercera causal para la interrupción voluntaria del embarazo tienen que ser trasladadas”, agregó.

Pantoja señaló una preocupación ante esto. “Por lo tanto ellas van a pasar por este proceso solas y eso es lo que a nosotros nos preocupa de no tener el acceso y es para mujeres del sistema público y privado”.

“Es un tema que es súper sensible y que hay que seguir perfeccionando”, indicó la presidenta del Colegio Regional de Matronas de Osorno.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: