Parlamentarios oficialistas y de oposición, entre ellos de la UDI y el Frente Amplio, acordaron firmar un requerimiento con el objetivo de crear una Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La instancia busca establecer responsabilidades y plantear soluciones a quienes sufren por los altos intereses que establece.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter, aseguró que “lo interesante es hacer un análisis sobre en qué está el Partido Socialista. Esta es una Comisión Investigadora, se requieren muchas firmas y eso significa que un grupo de diputados recopilará información sobre el CAE y sobre el endeudamiento estudiantil en general”.

En ese contexto, el diputado se mostró disconforme con las políticas realizadas en esta área y aclaró que “fue un desastre, yo ya no voy a seguir peleando contra el CAE porque ya es como pelear solo ya nadie lo defiende, pero el problema es que no hay información. El Banco Mundial en 2007 advirtió que esto era una mala política”.

Respecto dicha información, Winter mencionó que “la única información que tenemos es de un grupo de héroes que hay en este país que se llaman Deuda Educativa, que es una agrupación de ciudadanos, endeudados todos, que se dedican a estudiar los contratos y analizar los deudores, y es importante porque el ministro Varela anunció que había retirado mentalmente el proyecto de derogación de la ley 20.027 para poner uno nuevo”.

Yo ya no voy a seguir peleando contra el CAE porque ya es como pelear solo
- Diputado Gonzalo Winter

En ese marco, sostuvo que “ahora nos toca como país iniciar la discusión sobre la fórmula que cambia el CAE y resulta que todos quieren participar, menos el Partido Socialista, que bajo mi punto de vista se encuentra en un estado de reflexión interna sobre qué hacer después del Gobierno, y que ellos pretenden que durante su estado de reflexión nadie haga nada“.

A su vez el diputado calificó de “especial” la postura del PS, quienes habrían acusado de “colaboracionismo al Frente Amplio para hacer una Comisión Investigadora del endeudamiento estudiantil, cuando ellos profundizaron el modelo de mercado de la educación de la derecha, y que si no lo hicieran no estaríamos en este problema”.

Escucha la entrevista completa aquí: