La Conadi estudia enviar a la Fiscalía irregularidades en la compra de 37 predios para comunidades indígenas en 2017.

El director nacional de la entidad logró paralizar el pago de $13 mil millones destinado a la restitución de tierras para mapuches. Un precio 20% superior al valor real de una hectárea.

En entrevista con Podría Ser Peor, el vocero de los consejeros indígenas, Marcial Colín, se refirió a la detección de dichos sobreprecios.

“Para nosotros los consejeros no es nuevo porque son cosas que siempre estamos denunciando, pero que lamentablemente no tienen efecto porque hay una protección legal detrás de los que toman las decisiones, y eso recién se puede conversar cuando hay cambio de Gobierno“, aseguró el vocero.

En ese sentido, agregó que en el caso de no existir un cambio de Gobierno, “todo esto queda en el más profundo silencio“, dijo.

Además, acotó que tomó iniciativas propias debido a que “los grandes medios poco se interesan cuando personas anónimas, a pesar de que llegamos por elección popular denunciamos esto”.

Consultado sobre la cifra de 20% del valor de la hectárea, Colín dijo que “lo que me causa bastante extrañeza, es que esta forma de comprar tierra la hace un director en conjunto con un fiscal que es abogado, quienes buscan y usan triquiñuelas para legalizar una forma de compra de tierra, lo cual es de su exclusiva responsabilidad según la ley”.

A su vez, comentó que “el problema es que como es una triquiñuela yo no sé lo que pasa después, porque estos mismos señores que son profesionales siguen ejerciendo cuando han tratado de legalizar mecanismos que no corresponden a la ley”.

Para Colín, la manera en que se llevó el tema lo deja con una idea de que “si es algo indígena da igual lo que pase, esa es la intuición que le queda a nuestra sociedad y nuestras comunidades”.

Escucha la entrevista completa aquí: