La Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer la carta que envió el papa Francisco que escribió luego de leer el informe que realizó Charles Scicluna durante su estadía en el país investigando casos de abusos sexuales.

En esta carta, el Papa indicó que todos los obispos de Chile tendrán que viajar a Roma para conversar sobre las conclusiones del informe.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, obispo Fernando Ramos, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta carta y comentó que “estamos muy esperanzados al haber sido invitados a un encuentro de diálogo con él a partir de las conclusiones que llegó el señor Scicluna. Estamos muy contentos con la carta”.

Dentro de esta carta, el Papa también señaló que había contado con “falta de información veraz”, a lo que Ramos indicó que “es lo que nosotros quisiéramos saber, porque en realidad no sabemos bien cuál es la información que le llegó al Papa”.

“No tenemos nosotros acceso a esa información y quisiéramos saber cuáles fueron los canales y por dónde falló, porque aquí falló un sistema y es bueno que se analice para que no vuelva a ocurrir”, agregó.

El obispo Ramos además comentó que “es más bien tener un diálogo para ver cómo se repara, hacer justicia, darnos cuenta de las graves heridas que han quedado en algunas personas porque han sido víctimas de abusos” y agregó que están abiertos a cualquier medida que el Papa estime conveniente.

Sobre la prescripción de estos delitos, Ramos explicó que “la legislación chilena se está quedando un poquito atrás porque tiene un lapso de prescriptibilidad de cinco años para este tipo de delitos, lo cual es muy poco”.

“La prescriptibilidad debería o borrarse o aumentarse enormemente para que efectivamente se de la posibilidad que se realicen las denuncias respectivas. De a poco la sociedad chilena está tomando conciencia que ojalá este fuera un delito imprescriptible”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: