El exdirector ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino, se refirió, entre otros temas, a la disminución en el ingreso de haitianos a Chile tras la suspensión de la aerolínea LAW y el nuevo proyecto de Ley de Migración, el que incluyó nuevos elementos para regularizar el fenómeno.

En entrevista con Podría Ser Peor, José María Del Pino sostuvo que el proyecto “tiene dos corazones, uno que es muy bueno y eso es importante decirlo, el proyecto avanzará en institucionalidad y en modernización”.

Además, agregó que “en Chile el Departamento de Extranjería y Migración es un pequeño apartamento en el Ministerio del Interior y sólo está presente en Santiago, en regiones quien hace la pega son las gobernaciones provinciales, con uno o dos funcionarios. Cuando tienes 970 mil migrantes en Chile, es irrisorio que un pequeño departamento sea el que los atienda en sus trámites“.

Para el exdirector ejecutivo de Fundación Frè, lo anterior sería una de las razones que ralentizarían la entrega de visas, las “que se demorarían siete u ocho meses. Lo que hacemos ahora es tener un Servicio Nacional de Migraciones moderno y que ojalá esté todo digitalizado”.

A pesar de que José María rescató varios puntos buenos del proyecto, mencionó que “la preocupación de aquellos que estamos en la sociedad civil y que venimos trabajando hace un tiempo en temas migratorios, está en el diseño de las visas que establece este proyecto, porque sin conocer el detalle, me parece que hay un problema de diseño y que podría generar peores efectos que los que buscamos para tener esta migración segura y regular”.

Como el migrante no puede optar a tener la visa, va al país vecino y se pone en manos de redes de trata de personas para cruzar la frontera
- Exdirector ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino

En ese mismo punto, el experto indicó que la experiencia internacional “muestra que los visados que se piden en los países de origen en situaciones de migración humanitaria, te generan trata de personas. Como el migrante no puede optar a tener la visa, va al país vecino y se pone en manos de redes de trata de personas para cruzar la frontera“.

Escucha la entrevista completa aquí: