Opinión
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 18:42 · Actualizado a las 20:07
Exdirector ejecutivo de Fundación Frè acusa falencias en visas que anunció el Gobierno
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exdirector ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino, se refirió, entre otros temas, a la disminución en el ingreso de haitianos a Chile tras la suspensión de la aerolínea LAW y el nuevo proyecto de Ley de Migración, el que incluyó nuevos elementos para regularizar el fenómeno.

En entrevista con Podr√≠a Ser Peor, Jos√© Mar√≠a Del Pino sostuvo que el proyecto “tiene dos corazones, uno que es muy bueno y eso es importante decirlo, el proyecto avanzar√° en institucionalidad y en modernizaci√≥n”.

Adem√°s, agreg√≥ que “en Chile el Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n es un peque√Īo apartamento en el Ministerio del Interior y s√≥lo est√° presente en Santiago, en regiones quien hace la pega son las gobernaciones provinciales, con uno o dos funcionarios. Cuando tienes 970 mil migrantes en Chile, es irrisorio que un peque√Īo departamento sea el que los atienda en sus tr√°mites“.

Para el exdirector ejecutivo de Fundaci√≥n Fr√®, lo anterior ser√≠a una de las razones que ralentizar√≠an la entrega de visas, las “que se demorar√≠an siete u ocho meses. Lo que hacemos ahora es tener un Servicio Nacional de Migraciones moderno y que ojal√° est√© todo digitalizado”.

A pesar de que Jos√© Mar√≠a rescat√≥ varios puntos buenos del proyecto, mencion√≥ que “la preocupaci√≥n de aquellos que estamos en la sociedad civil y que venimos trabajando hace un tiempo en temas migratorios, est√° en el dise√Īo de las visas que establece este proyecto, porque sin conocer el detalle, me parece que hay un problema de dise√Īo y que podr√≠a generar peores efectos que los que buscamos para tener esta migraci√≥n segura y regular”.

Como el migrante no puede optar a tener la visa, va al país vecino y se pone en manos de redes de trata de personas para cruzar la frontera
- Exdirector ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino

En ese mismo punto, el experto indic√≥ que la experiencia internacional “muestra que los visados que se piden en los pa√≠ses de origen en situaciones de migraci√≥n humanitaria, te generan trata de personas. Como el migrante no puede optar a tener la visa, va al pa√≠s vecino y se pone en manos de redes de trata de personas para cruzar la frontera“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora