El exdiplomático y analista internacional, Samuel Fernández, se refirió a la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil que rechazó el recurso de habeas corpus presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, determinando que cumpla la condena de 12 años y un mes de prisión por delitos de corrupción.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el analista sostuvo que “entra en una etapa muy complicada desde el punto de vista judicial. Hay que entender que Brasil es un Estado federal, por lo tanto queda un recurso o pueden quedar opciones y más de alguna otra gestión, que seguramente las aplicará porque no se va de manera tranquila”.

Además, agregó que “este habeas corpus lo que hace es terminar una etapa, pero podría entrar una apelación sobre esto mismo y además vuelve de la justicia del Tribunal Supremo a la federal, entonces ya se han pronunciado y estaría condenado“.

Sobre un escenario concreto de cárcel, el analista indicó que “va a tener que ver si será candidato desde la cárcel, ese es un detalle interesante y a lo mejor se produce una dispersión tremenda, porque ahí se selecciona una persona que está condenada y lo tiene que habilitar o no el tribunal calificador de las elecciones”.

Escucha la entrevista completa aquí: