Branislav Marelic valoró la decisión de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección presentado y ordenó la restitución de su cargo al mando del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que si bien se trata de una noticia muy importante, se debe esperar lo que resuelva la Corte Suprema, considerando que se adelantó que se apelará a la sentencia.

“La sentencia es muy contundente, reconoce que la decisión adoptada en enero fue ilegal y arbitraria. Manda a la reincorporación y eso ya es una forma de reparación, es una forma de reconocer que el hecho no fue ajustado a derecho y eso lo recibo con bastante felicidad pero con perspectiva que esto debe ir a la (Corte) Suprema”, expresó.

Ante un eventual retorno a trabajar con gente que se vio involucrada en su destitución, sostuvo que se trataría de una “situación muy compleja”, pero reconoció que “el ambiente siempre ha sido tenso una vez que se tomó esa decisión e incluso antes también”.

Respecto a los motivos que sostenían la remoción, indicó que “ninguna de las acusaciones ha sido sustentada y tampoco se me ha dado el derecho a defensa. Cuando se dice que he incumplido acuerdos la pregunta es cuál”.

Consultado sobre si advirtió las intenciones de sacarlo del cargo, sostuvo que “siempre es una posibilidad, pero no la vi venir”.

“El mismo día, al minuto de iniciada la sesión se cambia la tabla y se procede a la remoción. Es algo que no se podía anticipar“, relató.

Una de las posibles motivaciones habría sido el informe elaborado por el Instituto sobre la situación de los menores del Sename.

En este sentido, Marelic expresó que se pudo haber debido a algo “más allá del informe, sino que el proceso que el Instituto tuvo con respecto al Sename, con una investigación profunda, con datos certeros, produjo tensiones al interior de la institución, es una hecho de la causa y la publicación del informe unas semanas después prueba que el trabajo del instituto fue serio”.

“Ese informe debiera ser utilizado por las nuevas reformas que están siendo impulsadas por el Gobierno”, enfatizó, considerando que su “mayor particularidad es que lo hizo un órgano autónomo”.

Escucha aquí la entrevista completa