El Gobierno decidió modificar el protocolo de objeción en la Ley de Aborto en tres causales.

Con este cambio se disminuyeron los requisitos a las instituciones privadas, las cuales pueden mantener sus convenios con el Estado si se declaran objetoras de conciencia.

Lee también: Gobierno modifica protocolo de objeción de conciencia por aborto en tres causales

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema y señaló que “esto es algo que no es sencillo abordar, necesita algún grado de discusión. Nosotros siempre hemos estado disponible con nuestro equipo jurídico y de ética para poder colaborar”.

“El protocolo cumple un rol fundamental porque tiene que delimitar en qué espacio se puede suscribir esta objeción y cuando no. Las instituciones que son privadas y que tienen idearios valóricos pueden ser sujeto de ello, pero aquellas que cumplan un rol público, donde las beneficiarias no comparten los mismo valores, no puede existir un sistema de atención cerrada porque al final terminan siendo obstructores de conciencia”, agregó.

Siches además señaló que “esta modificación le da un poco al corazón de la ley y a este sustento ético que está detrás de algo que nosotros hemos protegido mucho para lo individual, que es la objeción de conciencia personal, porque al final crea un ambiente muy punitivo al acceder a esta prestación”.

“Aquí no se comprendió la figura de objeción de conciencia y eso es lo más grave y sobre todo cuando quien debería velar porque esto se mantenga entre los servicios públicos hoy termina suscribiendo entre los que grupos que eran opositores en la implementación de la ley”, indicó.

La presidenta del Colegio Médico además señaló que sostendrá una reunión protocolar el miércoles con el ministro de Salud, Emilio Santelices y uno de los temas que espera tratar es esta situación.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: