El vocero de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, se refirió a la carta del cardenal Errázuriz, la que hace referencia a un balance respecto a la visita del papa Francisco al país y la situación del obispo Juan Barros.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claret recordó que las víctimas de Barros fueron tratadas por el mismo Francisco como “mentirosos”, y que en primera instancia el cardenal culparía de todo lo ocurrido a Barros, pero luego de una serie de eventos, dejaría a los mismos afectados de Barros como los culpables. “Es una actitud poco cristiana”, dijo el vocero.

Además, agregó que dicha actitud no es “esperable de un cardenal, pero en segundo lugar no nos sorprende, porque cuando uno ve los correos que se intercambiaron entre los cardenales en 2015 donde confabulan y el trato que nos dio el cardenal Errázuriz durante estos tres años es una práctica habitual”.

Lee también: Laicos de Osorno aseguran “no creerle” a cardenal Errázuriz por declaración contra Barros

El vocero sostuvo que tras diversas situaciones protagonizadas por Errázuriz, se desconoce “con qué cardenal se está tratando, con el que se muestra acongojado o con el que defiende a Barros (…) Yo me quedo con la versión del cardenal Errázuriz que sacrifica gente que no le es rentable“.

En ese sentido, Claret enfatizó en que se debe tener precaución debido a que “Juan Barros no está en Osorno solo, está porque el Papa lo nombró, está porque la Conferencia Episcopal de Chile no sólo le da apoyo, además que cuando el Papa fue injusto con el tratamiento de la materia Barros, finalmente los obispos deciden quedarse callados y no comentarle al Papa que no es como usted lo está diciendo“.

Para el vocero llama la atención que “ahora que públicamente la figura de Barros es como la figura del leproso, prefieren borrar con el codo todo lo que han escrito con la mano y eso no lo podemos permitir. Creemos que lo correcto es que Juan Barros se retire“.

Escucha la entrevista completa aquí: