El director ganador del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Sebastián Lelio, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el premio que obtuvo Una Mujer Fantástica.

“Haber ganado el primer Óscar en largometraje en la historia del cine chileno con esta película que es puntúa, es muy bonito porque ya se había desbordado desde la pantalla hacia la realidad, había tenido muchos rebalses como le digo yo”, comentó Lelio.

Lee también: “Una mujer fantástica” gana el Óscar como Mejor Película Extranjera

Luego explicó que “hacia la realidad política, hacia el tejido social por la presencia de Daniela como referente. Está hablando de un tema que es de tremenda realidad, incluso más allá del tema de la visibilización y la Ley de Identidad de Género, sino que por el tema que no existen las personas ilegitimas o clase B”.

Lelio también explicó el cómo surgió la idea de realizar una película con esta temática. “De curioso. Había algo que me emocionaba de la idea. Yo no conocía a la Dani y vivo desde hace algunos años en Berlin, entonces estaba desconectado de lo que estaba pasando en Chile”, sostuvo.

“Trabajando el guión con Gonzalo Maza, pensé qué pasa si esta idea que estamos trabajando de que la persona que amas se muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar donde esa persona puede morir porque tú eres el indeseado, qué pasa si esa era una mujer transgénero” agregó.

El director también se refirió a cómo fue el proceso de grabación y preparación de la película. “Cuando estábamos filmando no teníamos la menor garantía de nada. Dani es una fuerza de la naturaleza y un talento natural, pero súper joven, tenía poca experiencia actoral, era todo o nada. Al mismo tiempo era un tema que genera mucha división una manera de abordarlo que no es sencilla, una película que mezcla muchos tonos”, comentó

Además señaló lo que espera que ocurra luego de este premio e indicó que “espero que esta visibilización permita mayor financiamiento, mayor apoyo, mayor producción y oportunidades para todos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: