Opinión
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 16:10
Ingeniero civil analiza informe de perito que declara "irreparable" puente Cau Cau
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ingeniero civil de la Universidad de Chile, Sergio Contreras, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el informe final del perito encargado por el Fisco sobre el puente Cau Cau.

Este informe declara que esta estructura ubicada en Valdivia la región de Los Ríos, la cual está paralizada desde 2015, se encuentra en estado irreparable.

Lee tambi√©n: Informe final de perito encargado por el Fisco se√Īala que puente Cau Cau es irreparable

“Hay que fijar algunos conceptos, si bien en alg√ļn momento alguien dijo que esto se demol√≠a, el hablar de demoler es una muy mala palabra porque en ning√ļn caso se ha pensado o propuesto demoler el puente. Es simplemente cambiar los tableros, que ha sido un punto de controversia entre diferentes especialistas”, coment√≥.

Luego agreg√≥ que “cuando hice mi primer peritaje, esboc√© una posibilidad de soluci√≥n que consideraba que no era absolutamente necesario ‘demolerlo’. Reforzar los tableros sin tener que cambiarlos, de manera que el costo de reparaci√≥n no empezara a subir demasiado”. Y especific√≥ que los tableros son las estructuras de acero sobre las cuales transitan los veh√≠culos.

“Es posible cambiarlos (los tableros) y ser√≠a mejor porque se podr√≠a hacer un dise√Īo m√°s adecuado”, indic√≥.

Contreras tambi√©n se refiri√≥ a los problemas que ha tenido el puente en su construcci√≥n. “Lo que fall√≥ fue el sistema mec√°nico y la verdad es que no hab√≠a un dise√Īo muy bien definido, por eso es que no era muy adecuado. Por otra parte, fall√≥ una pieza de este sistema que por una serie de razones estaba hecha con un acero no adecuado”.

Adem√°s sobre este informe se√Īal√≥ que “si un puente es irreparable, tendr√≠amos que fijar muy bien a qu√© parte se esta refiriendo, porque si son los tableros no se pueden mejorar, es mejor cambiarlos”.

Dentro de los efectos se√Īal√≥ que “podr√≠a tener vibraciones muy grandes, que es una condici√≥n de servicio que nosotros le llamamos en ingenier√≠a y que tambi√©n se considera una falla, a pesar que no est√° amenazando un colapso total de la estructura”.

Escucha la entrevista completa realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar a continuaci√≥n:

URL CORTA: http://rbb.cl/jlwm
Tendencias Ahora