El ingeniero civil de la Universidad de Chile, Sergio Contreras, conversó con el Expreso Bío Bío sobre el informe final del perito encargado por el Fisco sobre el puente Cau Cau.

Este informe declara que esta estructura ubicada en Valdivia la región de Los Ríos, la cual está paralizada desde 2015, se encuentra en estado irreparable.

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“Hay que fijar algunos conceptos, si bien en algún momento alguien dijo que esto se demolía, el hablar de demoler es una muy mala palabra porque en ningún caso se ha pensado o propuesto demoler el puente. Es simplemente cambiar los tableros, que ha sido un punto de controversia entre diferentes especialistas”, comentó.

Luego agregó que “cuando hice mi primer peritaje, esbocé una posibilidad de solución que consideraba que no era absolutamente necesario ‘demolerlo’. Reforzar los tableros sin tener que cambiarlos, de manera que el costo de reparación no empezara a subir demasiado”. Y especificó que los tableros son las estructuras de acero sobre las cuales transitan los vehículos.

“Es posible cambiarlos (los tableros) y sería mejor porque se podría hacer un diseño más adecuado”, indicó.

Contreras también se refirió a los problemas que ha tenido el puente en su construcción. “Lo que falló fue el sistema mecánico y la verdad es que no había un diseño muy bien definido, por eso es que no era muy adecuado. Por otra parte, falló una pieza de este sistema que por una serie de razones estaba hecha con un acero no adecuado”.

Además sobre este informe señaló que “si un puente es irreparable, tendríamos que fijar muy bien a qué parte se esta refiriendo, porque si son los tableros no se pueden mejorar, es mejor cambiarlos”.

Dentro de los efectos señaló que “podría tener vibraciones muy grandes, que es una condición de servicio que nosotros le llamamos en ingeniería y que también se considera una falla, a pesar que no está amenazando un colapso total de la estructura”.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: